Julbe: "El basket femenino ofrece cosas muy interesantes"

El técnico catalán valoró para SPORT el acceso del Spar Girona a los cuartos de la Euroliga

"El Perfumerías es un punto superior, pero lo tenemos que intentar", indicó de cara a esos cuartos

Alfred Julbe ha llevado al Spar Girona a los cuartos de final de la Euroliga

Alfred Julbe ha llevado al Spar Girona a los cuartos de final de la Euroliga / DAVID SUBIRANA

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Spar Girona se ha convertido en el primer club catalán de la historia del baloncesto femenino que se clasifica para los cuartos de final de la Euroliga de manera agónica al caer ante el Familia Schio por tres puntos cuando les había ganado por cuarto en la primera vuelta (ambos equipos acabaron empatados en la segunda plaza.

A las órdenes del veterano y emblemático Alfred Julbe, las gerundenses se verán las caras en marzo en esta penúltima ronda con un verdadero 'coco', el Perfumerías Avenida salmantino.

¿Supongo que el equipo, está ahora mismo en una nube? 

Muy contentas. Tanto jugadoras, técnicos como el club, todo el equipo respira un ambiente excepcional pese a esta situación que tenemos. Lo bonito sería poder celebrarlo con la afición. Sin duda, nuestra clasificación para cuartos sería para escribir una página histórica, como algo épico.

¿Viste en peligro la clasificación para cuartos?

La cuestión era superar nuestro propio nivel. Todo lo que hicimos ante Ekaterimburgo, o con el Riga es importante. Si coges la estadística del torneo, estamos bien situadas en muchas facetas del juego y eso es lo más importante.

¿Crees que es posible superar al Perfumerías Avenida?

Lo tenemos que intentar. Bastante gente ve algún equipo por encima de nosotras. Es un reto analizar en qué aspectos podemos mejorar, como el ataque o las pérdidas. Este Salamanca es un punto superior. Lo mejor es que hay muchos partidos de por medio. Hemos de aprovecharlos para preparar esa eliminatoria. 

¿Dónde está el secreto de este Spar Girona?

La base de todo es jugar a un alto nivel. Tengo un grupo muy inteligente en la vida y en la pista. Mi contribución ha sido seguir lo que me pidieron, que se jugara bien, defendiera de más cerca y un poco más rápido, al estilo que proviene de Badalona. Al grupo de jugadoras le ha gustado.

¿Qué papel juega Laia Palau en este equipo?

La clave es que todavía tenga ganas de hacer cosas bien y con muchos títulos en su historial. Es muy difícil conseguir capacidad resolutiva en situaciones complicadas. Eso lo tenemos por la mano y ahí podemos tener alguna ventaja.

¿No poder contar con espectadores en esta etapa tan bonita es duro, no?

El ‘feedback’ que recibimos en las redes sociales con nuestros seguidores es increíble. Por estar encerrados, la gente nos sigue muchísimo. Al final, somos del sector del espectáculo y podemos tener un trabajo que otros no pueden por la situación actual. ¿Las limitaciones de presupuesto no han impedido formar un gran equipo? Sé cómo funcionan en los despachos, con un grupo de gente que hace que todo salga a pesar de las dificultades. Siempre han buscado los recursos para ponerlos en la pista y eso también es un papel importante para el club.

¿Le sorprendió que le vinieran a buscar en noviembre?

La verdad es que no. Siempre estuve en contacto con el club y siempre ha sido una posibilidad si me apetecía dirigir a un equipo femenino. La cuestión era el momento puntual y ser respetuosos con el entrenador saliente.

Alfred Julbe está haciendo un gran trabajo

Alfred Julbe está haciendo un gran trabajo / UNI GIRONA

¿Pasar al basket femenino te obligó a realizar algún ajuste? 

Hay pequeños detalles que debes tener en cuenta. Siempre marca tendencia la Euroliga masculina y aquí debes cuidar los detalles. En el basket femenino no hay mates, pero hacemos otras cosas muy interesantes como tapones, o ‘alleyoops’. Siempre pienso en una época del basket masculino sin tantos mates pero igual de espectacular.

¿Qué le falta al basket femenino para arrastrar más afición?

Debe luchar por el incremento de audiencia. En el masculino, de las 10 jugadas de la semana, nueve son mates… Tú debes luchar sin mates en el mismo mundo y solo puede ser por la inteligencia en el pase. Hemos de atraer por otros conceptos como la defensa.

¿Le gusta que el Barça empiece a utilizar jugadores del B?

Jasikevicius es un sueño para los que hemos estado allí, con chicos que han entrenado con el primer equipo y me sabe mal por algunos que no están. Sergi Martínez está sacando la cabeza. Es un pequeño aspecto que estimula a las aficiones y un factor de identidad y que espabila a los veteranos.

¿Le gustaría volver o ya tuvo suficiente en su momento?

En el Barça trabajé en muy buenas condiciones. El club lo tiene todo y con grandes profesionales.

¿Ahora vive mejor?

Cuando no vivo bien, es cuando no me gustan las ofertas que me ofrecen. A mí me gusta trabajar. Y de la Penya... ¿qué opina? Me siento muy feliz por ellos, porque es mi casa. Tengo mucha gente cercana allí y estoy muy contento por los dirigentes, como Juanan Morales y Carles Duran. Del tiempo tan difícil que pasó el club a la situación actual ha dado un gran salto hacia adelante que alivia a todos los que tenemos al Joventut en el corazón.