Juanan Morales: "Mantener la fe nos permitió salir del pozo"

El presidente del Divina Seguros Joventut se muestra esperanzado

El presidente del Divina Seguros Joventut se muestra esperanzado / JAVI FERRÁNDIZ

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Juan Antonio Morales asumió en  2017 un reto mayúsculo: hacerse cargo de la presidencia del Divina Seguros Joventut, un histórico que navegaba y navegaría por aguas turbulentas tanto a nivel institucional como deportivo. Tanto que el club estuvo al borde del abismo. Pero meses después, en Badalona vuelven a ver la luz.

En el tiempo que lleva en el cargo ha hecho un máster acelerado de gestión deportiva…

Sí (sonrie). La verdad es que fue una temporada bastante intensa. Pero bueno. Lo más importante es que estamos aquí para contarlo.

¿Qué pensó cuando llegó y tuvo la constatación de que el Joventut podía desaparecer?

Cuando el consejo de administración que yo presido entramos en el club sabíamos cuál era la situación en la que se encontraba la entidad. Es cierto que contábamos con una serie de compromisos que por hache o por be no se materializaron y nos dejaron en una situación más difícil aún de la que teníamos. Pero creo que tuvimos la virtud de no ponernos extremadamente nerviosos. Y a pesar de que hubo un momento en el que todo parecía salir mal seguimos picando piedra y, poco a poco, las cosas comenzaron a cambiar.

Y para postre la pésima situación deportiva…

Fue muy difícil también porque estuvimos en posiciones de descenso prácticamente toda la temporada. Pero sin embargo el equipo mantuvo la fe, nuestros aficionados mantuvieron la fe, los trabajadores mantuvieron la fe. Y esa fe fue la que nos hizo salir del pozo en el que estábamos.

La aparición de Scranton, un grupo vinculado a Grifols, fue su tabla de salvación a nivel institucional...

Nosotros teníamos claro que era muy difícil seguir con la mochila que arrastrábamos. Pero también es verdad  que no estábamos dispuestos a hacer cualquier cosa a cualquier precio. Lo cierto es que hubo una conexión total entre Scranton y nosotros. Los dos queríamos lo mismo que era mantener la Penya como todos la conocemos. Es evidente que esa ayuda fue clave y la ayuda que nos siguen prestando, a nivel de gestión, para mejorar la Penya y hacerla lo más sólida y autosuficiente posible.

La pasada campaña el descenso era una amenaza. ¿Le martirizaba esa posibilidad?

Qué duda cabe. Piensas, joder, voy a pasar a la historia como el presidente que bajó a la Penya.Hubiese sido dramático a nivel histórico para la institución, la ciudad y a nivel personal mio. Pero la gracia en el deporte profesional es que, a menudo, dos y dos no son cuatro. Y al final, afortundamente, eso se quedó en algo que podía haber pasado y que no pasó.

Prescindieron de Diego Ocampo, llegó Carles Durán al banquillo, ficharon a Nico Laprovittola. Y el equipo se salvó….

La verdad es que fue un fin de temporada mágico. Surgió la posibilidad de que Nico viniera. El estaba en una mala situación en San Petersburgo y eso fue un ‘win&win’ para los dos. Nosotros ganamos un jugador de máxima calidad y el ganó la posibilidad de demostrar su calidad como jugador. No me quiero olvidar de Conger que nos aportó muchísima energía. Pero, sobre todo, no me quiero olvidar de toda la plantilla que estuvo todo el año trabajando en condiciones muy difíciles, con situaciones de impagos y retrasos, pero que trabajaban cada día al máximo para sacar al club adelante. Ellos, como el cuerpo técnico, los trabajadores de la entidad. Todo el mundo dio el callo en situaciones muy difíciles.

Por cierto. ¿Cómo se consigue después del temporadón que hizo que Laprovittola renovara?

A mí me gusta decir que nosotros hacemos las cosas con naturalidad. Le dijimos que queríamos que se quedara y que íbamos a hacer el máximo esfuerzo posible para que así fuera. Él ya nos conocía, ya sabía que iba a ser feliz, que la gente le quería, que podría demostrar todo el baloncesto que tiene. Y en un momento dado tomó la decisión de seguir. Le estamos muy agradecidos. Nos gustaría que esta relación, en la que las dos partes salimos ganando, se mantuviera por mucho más  tiempo.

Ahora, el equipo vuelve a ilusionar y, cuatro años después, se ha vuelto a clasificar para la Copa del Rey...

Eso, para mí, significa un poco la certificación de que estamos en vías de volver a estar mejor. Sería muy osado hablar de volver a ganar títulos cada año. Pero creo que estamos evolucionando positivamente. Y la clasificación para la Copa del Rey habla de la ambición de la Penya, no sólo de sobrevivir y de no bajar , si no de hacer más cosas. Poner a jugadores jóvenes en el primer equipo y que la gente esté orgullosa de su equipo.

¿Soñamos con los play-off?

A principio de temporada nuestro objetivo declarado era no pasar tantos apuros como la temporada pasada. Eso lo llevamos bastante bien encaminado, pero por el camino te van surgiendo nuevos retos. El de clasificarnos para la Copa del Rey lo hemos alcanzado y que duda cabe que ahora estamos de la mitad hacia arriba de la tabla. Claro que pensamos en play-off sabiendo que es un objetivo muy complicado. Pero creo que no hemos de renunciar a él y trabajar en ese sentido pese a que no está siendo una temporada muy afortunada en el tema de lesiones.

Ahí vamos. Shwan Dawson ha dicho adiós a la temporada. ¿Van a fichar un recambio?

Hemos tenido tres lesiones importantes este año y las tres traumáticas. Circunstancias del juego que no puedes prevenir. Si fichamos tiene que ser un jugador mejor que lo que tenemos en una plantilla en la que confiamos y estamos contentos. Era un jugador que tenía su peso en la situación del equipo. No descartamos el fichar, repito, pero no vamos a dar el paso porque sí.

¿Cómo vislumbra el futuro?

El futuro dependerá bastante de la calidad de nuestro trabajo en la pista y en los despachos. Con la ampliación de capital tenemos ciertas herramientas para poder  optimizar los recursos que generamos. Creo que la marca Penya es mayor que los recursos que está generando y por eso tenemos mucho trabajo que hacer. A nivel deportivo, que duda cabe que si nos clasificáramos para los play-off, para una competición europea,  son pasos que te permiten crecer. No queremos correr antes de andar, pero no queremos parar de andar. Somos moderadamente ambiciosos. Sin volvernos locos, queremos más.

¿Qué mensaje le transmitiría a la afición verdinegra?

Por encima de todo agradecimiento. Cada club tiene su forma de hacer las cosas, nosotros tenemos la nuestra y es la que nos gusta. Les agradecemos que nos apoyen en este camino. Hemos pasado tiempos muy duros, dramáticos y nosotros hemos tenido una base siempre de más de cuatro mil abonados que no han fallado nunca. Y esto es de agradecer. Nos gustaría ser más y nos gustarían muchas cosas. Pero  lo primero de todo, repito,  es ser agradecido con la gente que apoya al Joventut..