El 'milagro' de Alfred Julbe y sus chicas

El Spar Girona es el primer equipo catalán que accede a cuartos de final en la Euroliga femenina

Justo un año antes, el 23-E de 2020 el caos se apoderó del club por culpa del temporal 'Gloria'

El Spar Girona ha hecho historia en la Euroliga

El Spar Girona ha hecho historia en la Euroliga / TWITTER

David Rubio

David Rubio

Exactamente un año después de que el temporal ‘Gloria’ inundase Fontajau y provocase entre 200.000 y 300.000 euros de pérdidas en el club, el Spar Girona hizo historia el viernes al convertirse en el primer equipo catalán femenino que logra el billete para los cuartos de la Euroliga.

Su rival a mediados de marzo en esta antepenúltima ronda será el Perfumerías Avenida. Las invictas salmantinas están causando sensación en la fase de grupos y lideran el A con cinco victorias a la espera del duelo de mañana ante el Izmit Belediyespor turco (19.45 horas).

El equipo que dirige el experimentado Alfred Julbe logró un épico pase en la última jornada de un Grupo C que ha liderado con autoridad el Ekaterinburg ruso, que ha cerrado la fase de grupos con seis victorias y ningún encuentro perdido.

Con tres victorias, las catalanas se enfrentaron al Familia Schio italiano, anfitrión en esta segunda ‘burbuja’ y con dos triunfos. Al Spar Girona le valía incluso con perder hasta por tres puntos... y eso es exactamente lo que sucedió.

Las transalpinas se impusieron por 77-74 con un tiro libre clave anotado por la checa Julia Reisingerova a 36 segundos del final y un lanzamiento de dos que no anotó la canadiense Natalie Achonwa en el último ataque que habría dado el pase al Familia Schio.

Laia Palau sigue maravillando a sus 41 años

Laia Palau sigue maravillando a sus 41 años / TWITTER

Con Laia Palau al mando a sus 41 años (repartió cinco asistencias), las gerundenses sustentaron su éxito en un gran ‘big three’ con Reisingerova (19 puntos), la internacional española María Araújo (15 puntos con 3/6 en triples y siete rebotes) y la sueca Frida Eldebrink (18 puntos con 2/5 en triples).

Los otros tres clasificados esperan rival en cuartos. Son el vigente campeón Ekaterinburg que dirige el vigués Miguel Méndez y en el que milita la internacional española Alba Torrens, el Fenerbahçe turco que entrena el zaragozano Víctor Lapeña y el ASVEL galo con el 121 veces internacional ‘bleu’ Valery Demory al frente.