El Barça entra en acción con un derbi estimulante ante Manresa

Azulgranas y manresanos debutan en la Copa con la ambición por las nubes

Copa del Rey de Baloncesto 2024: dónde ver por TV

El Barcelona viene de vencer al Manresa (87-77) en la Liga Endesa

El Barcelona viene de vencer al Manresa (87-77) en la Liga Endesa / SPORT

Marc del Río

Marc del Río

La segunda jornada de la Copa del Rey de baloncesto arranca esta tarde (18h) con un partidazo que van a protagonizar Barça y Baxi Manresa. Un derbi catalán con mucho en juego, pero con un claro objetivo: lograr el billete para las semifinales del torneo.

Los dos equipos llegan con ganas a la cita, tras verse las caras el pasado domingo. En el Nou Congost, la 'batalla' fue para los de Roger Grimau, que se llevaron el partido por 77-87 en un duelo que puede parecerse al que se disputará esta tarde en el Martín Carpena.

En el duelo de Liga Endesa, el Barça demostró su superioridad, tanto física como de talento, algo que expresó Dani Pérez en una entrevista con SPORT estos últimos días. Lo que también expresó el base de L'Hospitalet de Llobregat es que, cuando Manresa es capaz de imponer su ritmo en partido y acelerar el juego, el rival sufre. Y vaya si sufrió el Barça en el tercer cuarto, cuando vio reducida en el marcador toda la renta conseguida durante la primera mitad.

Tras la primera mitad de temporada, la propuesta en ataque de Roger Grimau ha quedado más que clara. El equipo ya no juega tan encorsetado como lo hacía los últimos cursos con Sarunas Jasikevicius. La disciplina en el plan establecido aseguraba ataques más ordenados, pero es cierto que también suponía cierta previsibilidad, algo que condenaba al equipo en los momentos importantes del curso.

El nuevo estilo más agitado de Grimau

Con Grimau, la cosa ha cambiado. Hay mucha libertad en ataque, se confía en el talento individual de jugadores como Jabari Parker o Nicolás Laprovittola, y la defensa parece haber perdido posiciones en la lista de jerarquías. Esto se traduce en festivales ofensivos cuando la inspiración se mantiene durante muchos minutos, y en sufrimiento y en dilapidar ventajas cuando desaparece.

Las opciones del Barça en Copa

Es un pronóstico complicado de hacer, el de tratar de anticipar cuál puede ser el futuro del Barça en la Copa del Rey. En las dos últimas ediciones, los azulgranas llegaban como favoritos, especialmente en Granada. En la ciudad andaluza se coronaron, mientras que el curso pasado, en Badalona, se marcharon a casa el primer día de competición. Poco consuelo existe el haberlo hecho ante el posterior campeón, Unicaja.

Willy Hernangómez, en el duelo ante Manresa del pasado domingo

Willy Hernangómez, en el duelo ante Manresa del pasado domingo / EFE

Un escenario inmejorable para Manresa

Esa incertidumbre beneficia a un Manresa que es consciente de que no parte como favorito en esta eliminatoria de cuartos de final, pero que sabe que si se juega a lo que Pedro Martínez desea, la victoria es más probable que se pueda producir. Será la primera Copa para jugadores como Devin Robinson o Brandon Taylor, pero el escenario es inmejorable para dar un paso al frente en sus carreras profesionales, tal y como hicieron jugadores de la talla como Chima Moneke o Sylvain Francisco, alguno de los efectivos de aquella plantilla histórica.

El precedente hace dos cursos

En la entrevista con Dani Pérez, el '55' de Manresa dejó claro que tienen ganas de que no se vuelva a repetir lo ocurrido hace dos cursos en Granada. Aquella temporada, ambos equipos también se vieron las caras en cuartos de final, con una contundente victoria azulgrana por 107-70. Para hoy, la historia parece que será muy diferente, y ambos equipos prometen garantizar un gran espectáculo en busca de las semifinales de Copa.