Satoransky, el centro de la atención

El base checo es duda para la visita de mañana al ASVEL por una tendinitis en el tobillo derecho

El Barça lo echó mucho de menos ante la Virtus y Saras confía en poder contar con él ante De Colo

Satoransky fue pieza clave ante el Estrella Roja

Satoransky fue pieza clave ante el Estrella Roja / EFE

David Rubio

David Rubio

Tomas Satornasky regresó esta temporada al Palau Blaugrana con las expectativas en lo más alto pero con la importante y a la vez complicada misión de sustituir a Nick Calathes. El base heleno llegó como gran estrella al equipo y, aunque su papel fue notable, no consiguió el nivel de excelencia que se esperaba de él. 

Satoransky no quiere que le ocurra lo mismo. El checo regresaba al Barça seis años después, mucho más curtido tras su paso por una NBA en la que ha jugado hasta en cuatro equipos diferentes. Sabía que la afición lo esperaba con los brazos abiertos, pero regresar a Europa después de tantos años y además iniciar la pretemporada tarde por el Eurobasket y medio lesionado complicó su adaptación. Todo ello derivó en que su rendimiento estuviese muy por debajo de las expectativas e incluso fuese decepcionante en los dos primeros meses de competición.

Por fin, el 30 de diciembre en la pista del Estrella Roja ‘Sato’ dio ese paso al frente que todo el mundo esperaba, siendo clave para la victoria barcelonista por 94-99 en la prórroga. El base aportó 19 puntos y 10 asistencias con +28 de valoración y un importante dato: en los 33 minutos en los que estuvo en pista el Barça ganó por 16 puntos.

Pero justo cuando parecía que había llegado el esperado despertar de Satoransky, una tendinitis en el tobillo derecho lo envió de regreso a la enfermería. Por ello se perdió dos partidos: la fácil victoria ante un triste Betis por 104-70 y la derrota dos días antes contra Virtus Bolonia de Scariolo por 75-83), donde se le echó muy en falta.  

El objetivo es recuperar a ‘Sato’ para el partido de mañana en la pista del ASVEL (20 h), pero sigue siendo duda. Aunque no lo forzarán, se intentará que esté disponible y más teniendo en cuenta que Jokubaitis no está pasando por un buen momento pese a su ilusionante ‘doble-doble’ ante el Betis. De hecho, Saras ha tenido que reciclar a ‘Lapro’ al puesto de ‘1’, con excelentes resultados por cierto.

A por su mejor versión con regularidad

Satoransky ya ha demostrado de lo que es capaz y ahora solo le falta encontrar esa regularidad necesaria para conseguir que con él en la pista el Barça juegue con transiciones más rápidas y la ‘pizarra’ del lituano tenga más alternativas.

Al margen del importante duelo ante el ASVEL, donde juega un hombre de la talla de Nando de Colo a quien el checo podría ‘secar’, el calendario que viene es infernal con ocho partidos en lo que queda de mes y con la Copa del Rey que se disputará a mediados de febrero en el Palau Olímpica de Badalona a la vuelta de la esquina. Las próximas horas serán determinantes para saber si podrá entrar en la convocatoria, algo que se decidirá después del entrenamiento de hoy a las 12.15 horas en el Palau.

Real Madrid y Cazoo Baskonia, hoy

El Real Madrid visita esta tarde la pista del Estrella Roja y el Baskonia la del Bayern Múnich con el mismo objetivo. Mantenerse en el liderato. El cuadro baskonista está realizando una sensacional campaña a las órdenes de Joan Peñarroya y ansía quitarse el mal sabor de boca de la derrota en la pista del colista Alba.

Los blancos llegan tras exhibirse ante Maccabi y Gran Canaria.