Historia SPORT

Historia SPORT

¿Qué pasó las otras veces que el Barça se jugó la Final Four a un partido?

Los azulgranas buscan este miércoles ante Olympiacos la clasificación en un noveno duelo europeo sin red

El balance es favorable para el Barça, aunque en una de las derrotas en el quinto partido se cruzó... ¡Bartzokas!

El Barça sabe que el partido de este miércoles marcará la temporada

El Barça sabe que el partido de este miércoles marcará la temporada / VALENTÍ ENRICH

David Rubio

David Rubio

Hace 21 años, el 11 de mayo de 2003 el Barça alzó en el Palau Sant Jordi la primera de sus dos Euroligas (76-65 a la Benetton de Treviso) después de una Final a Cuatro a la que accedió como primer clasificado del Grupo G (cinco victorias y una derrota) en un formato que aún se mantendría al año siguiente con triunfo del Maccabi (118-74 al Skipper Bolonia en Tel Aviv.

Sin embargo, ese formato de cuatro grupos en la segunda fase con la Final Four para los cuatro primeros permitía demasiados duelos intrascendentes en las dos últimas jornadas y tenía los días contados. Dicho y hecho. En el verano de 2004 vio por fin la luz el actual sistema de cuartos de final, primero al mejor de tres partidos y a partir de la campaña 2008-09, al mejor de cinco.

Desde entonces, el Barça se ha jugado el billete a la Final Four a un partido en ocho ocasiones con un balance favorable que lo seguirá siendo pase lo que pase este miércoles a las 21.00 horas en un Palau a rebosar contra el Olympiacos de un Georgios Bartokas que ya dejó una vez a los azulgranas con la miel en los labios. Hagamos un repaso histórico de lo sucedido.

2005-06 (2-1 al Real Madrid).

Como primero del Grupo D, el Barça de Dusko Ivanovic tenía el factor pista ante el Madrid del extécnico azulgrana Bozidar Maljkovic, que perdió el primer partido de la serie de cuartos en el Palau 72-58 y reaccionó para ganar el segundo (84-78) y forzar el definitivo en una serie al mejor de tres victorias.

Fue un partido intenso en el que los blancos dominaban al descanso (38-39) hasta que entre los puntos de Juan Carlos Navarro y la defensa del actual entrenador barcelonista Roger Grimau relanzaron a los locales. Al final 76-70 con una estrella inesperada como el griego Michalis Kakiouzis con 19 puntos y cinco rebotes. Los blaugranas cayeron en Praga en semifinales contra el CSKA Moscú (75-84), que ganaría la final al Maccabi (73-69).

2007-08 (1-2 contra el Maccabi).

Esa eliminatoria de cuartos al mejor de tres partidos fue el principio del fin para un superado Dusko Ivanovic que había clasificado al Barça como segundo del Grupo G en un empate (tres victorias y tres derrotas) con Unicaja en el que sonreía el 'basket-average' particular.

El rival era el Maccabi, que venció en la ida en Tel-Aviv por 81-75 y perdió en el Palau por 83-74. Sin embargo, los catalanes no tuvieron opciones en el tercer encuentro (88-75) pese al partidazo de Roger Grimau con 18 puntos. 

Enfrente, un estratosférico Will Bynum y Bluthenthal sumaron 18 cada uno, aunque después los macabeos caerían en la final de Madrid por 77-91 frente a aquel bloque CSKA celestial de Messina, Langdon, Papaloukas y Siskauskas que no tuvo MVP's en ninguna jornada.

2008-09 (3-2 al Baskonia).

La Euroliga dio el paso definitivo hacia la espectacularidad en el verano de 2008 al anunciar un importante cambio con los cuartos de final al mejor de cinco encuentros. Y el Barça de Xavi Pascual lo vivió en sus carnes en el 'ensayo' de la segunda Euroliga en azul y grana.

Xavi Pascual y Pete Mickeal, en el quinto partido

Xavi Pascual y Pete Mickeal, en el quinto partido / FCB

Los azulgranas fueron primeros en el Grupo B de la primera fase (9-1) y en el F de la segunda empatados con el Madrid (5-1), por lo que tuvieron ventaja de pista en cuartos contra el Baskonia. Los vascos sorprendieron en el inicio de la serie en el Palau (75-84) y en el tercero (69-62), mientras que el Barça igualó dos veces la serie, ganando 85-62 en casa y 63-84 en el Buesa Arena.

En el quinto encuentro el Barça fue el de las grandes ocasiones, con una gran defensa que no dio opción a los de Ivanovic con un claro 78-72 que lideraron el actual mánager deportivo Navarro (19 puntos) y sobre todo un inmenso Ersan Ilyasova con 19 puntos, 10 rebotes y cuatro asistencias. En 'semis', KO ante el CSKA (78-82) en un partido que dominaba por 21-12 al final del primer cuarto.

2012-13 (3-2 al PAO).

El Barça de Xavi Pascual regresó al quinto partido de cuartos cuatro años después con el Panathinaikos como rival tras otra impresionante competición en la que acabó primero en el Grupo D de la primera fase igualado con el CSKA (9-1) y en el F de la segunda con un 13-1. Es decir, dos derrotas por las nueve de los helenos.

Navarro, tras lograr el billete para la Final Four

Navarro, tras lograr el billete para la Final Four / JOAN MONFORT

Sin embargo, la serie fue mucho más pareja de lo esperado, ya que los azulgranas lograron salvar el primer partido en la prórroga con 13 puntos del actual segundo entrenador Víctor Sada en los últimos 15 minutos (72-70), pero perdió el segundo (65-66) y el tercero (65-63). El equipo se serenó y logró forzar el quinto con un gran triunfo en Atenas (60-70).

Una vez más, la 'magia' del Palau y la defensa fueron clave para una victoria por 64-53 en la que Navarro y sus 15 puntos fueron el contrapunto perfecto al partidazo del gabonés Lasme con 16 puntos y siete rebotes. Y tal y como ha sucedido los dos últimos años, el Madrid se cruzó en el camino en las 'semis' en Londres (67-74), pero después perdió la final por 100-88 ante el Olympiacos del 'genio' Spanoulis (22 puntos).

2015-16 (2-3 contra el Lokomotiv Kuban).

Esa eliminatoria dejó muy 'tocado' a Xavi Pascual, quien dejaría el banquillo ese verano después de ocho temporadas en las que demostró que un teórico de Gavà es capaz de hacer historia en el baloncesto.

Xavi Pascual, en el quinto partido en Krasnodar

Xavi Pascual, en el quinto partido en Krasnodar / EFE

El Barça perdió cuatro partidos en la primera fase y seis en la segunda, nada que ver con los números de cursos anteriores. El rival en cuartos era el Lokomotiv Kuban ruso, un equipazo que dirigía... sí, ¡Bartzokas! Y el griego logró levantar un 1-2 para colarse en la Final a Cuatro. Los azulgranas perdieron el primer partido en Rusia (66-61) y dieron la vuelta a la serie (66-92 y 70-82), pero no sentenciaron en el cuarto duelo en el Palau (80-92).

Tocó viajar al sur de Rusia, a Krasnodar. Y allí reinaron los locales por 81-67 con otros dos exbarcelonistas como grandes responsables de la derrota: Malcolm Delaney (17 puntos) y Chris Singleton (12 rebotes y +27 de valoración).

2018-19 (2-3 ante el Anadolu).

Tras lograr el segundo título copero seguido, Svetislav Pesic no pudo conducir al Barça a la Final a Cuatro de la Euroliga ni optar a convertirse en el único entrenador barcelonista con dos cetros continentales. Ya con el sistema actual pero con 16 equipos, los azulgranas fueron quintos con 19 victorias y 12 derrotas.

Es decir, que jugaron los cuartos frente al Anadolu Efes con el factor pista en contra en una serie caótica. Los turcos ganaron el primer partido (75-68), perdieron el segundo (72-74), arrasaron en el tercero en el Palau (68-102) y no pudieron sentenciar en la primera oportunidad (82-72).

Pesic, en el quinto partido en Estambul

Pesic, en el quinto partido en Estambul / FCB

A las órdenes de un Ergin Ataman que acabaría ganando dos Euroligas seguidas, el equipo 'cervecero' no dio opción a un Barça en el que sólo respondió Singleton con 12 puntos y +20 ante un rival en el que anotaron 18 puntos Shane Larkin y el exblaugrana Moerman. El Anadolu perdió la final por 83-91 contra el CSKA del exazulgrana Higgins (20 puntos).

2020-21 (3-2 al Zenit).

Xavi Pascual volvió a vivir un quinto partido en el Palau, pero esta vez a puerta cerrada por el Covid y en el banquillo visitante con un Zenit San Petersburgo que se coló en la elite al amparo de los gasorrublos de Gazprom, ésos que han llevado al equipo de fútbol a ganar las últimas cinco Ligas rusas.

El Barça fue el mejor equipo de la primera fase (24-10) y se medía con un Zenit que había ganado 20 encuentros con 14 derrotas. La serie también fue 'rara', ya que el Barça perdió el primer partido (74-76), salvó el segundo en la prórroga con +33 de Brandon Davies y un Hanga clave (81-78), ganó el tercero en Rusia (78-70) y perdió el cuarto (74-61).

El Zenit hizo sufrir al Barça hasta el final

El Zenit hizo sufrir al Barça hasta el final / JAVI FERRÁNDIZ

El quinto ni tuvo historia, con un Barça intensísimo en defensa y acertado en ataque que se impuso por 78-53 con 15 puntos de Higgins y un +16 de Pau Gasol en la primera de las tres temporadas de Sarunas Jasikevicius en el banquillo. Lástima que en la final se cruzase el Anadolu de Larkin y Micic (81-86).

2021-22 (3-2 al Bayern).

Al igual que en la campaña anterior, el Barça accedió a la Final a Cuatro con más problemas de los esperados en cuartos de final. Con 21-7, los azulgranas volvieron a ser primeros en la fase regular y se midieron al octavo, un FC Bayern que acabó octavo con los mismos triunfos y derrotas (14).

El Barça, tras eliminar al Bayern en cuartos

El Barça, tras eliminar al Bayern en cuartos / VALENTÍ ENRICH

El primer partido fue relativamente plácido, pero en el segundo los bávaros hicieron estallar el Palau con 25 puntos y +29 de un 'ex' como DeShaun Thomas. Los catalanes supieron ganar el tercer partido (66-75) y fueron un desastre en ataque en el cuarto con 34 puntos al final del tercer cuarto (59-52).

Otra vez al todo o la nada, a la cara o la cruz. Pese al 81-72 final, el partido estuvo muy vivo hasta el tercer cuarto, donde los locales vencieron por 29-15 cuando caían al descanso por 31-37 con Laprovittola como gran responsable de la clasificación con 26 puntos y un 5/7 en triples. El Madrid se cruzó en semifinales (83-86) y perdió la final contra el Anadolu (57-58).