Lapro provoca el delirio en el Palau y el Barça se asegura los play-off

El argentino sentenció con un triplazo uno de los mejores partidos de los últimos tiempos en feudo azulgrana

El Barça estará en cuartos, aunque deberá ganar en la pista del ASVEL para sellar la ventaja de pista

¡Para volverse loco! El triplazo de Laprovittola que le dio la victoria al Barça y 'rompió' el Palau

Laprovittola decidió echarse el equipo a la espalda y sentenciar a Maccabi con un triple ganador (92-89) / @EuroLeagueTUR

David Rubio

David Rubio

¡Qué espectáculo de partido y qué gran victoria! El Barça aceptó (o no tuvo más remedio) el baloncesto total del Maccabi para derrotarlo en su terreno por 92-89 con un triple espectacular de Nico Laprovittola a 5.4 del final.

Barça - Maccabi (baloncesto, Euroliga), 04/04/2024

EUROLIGA

92
89
Alineaciones
BARÇA, 92
(19+25+26+22): Tomas Satoransky (2), Nico Laprovittola (15), Nikola Kalinic (4), Oscar da Silva (10), Jan Vesely (17) -cinco inicial-, Willy Hernangómez (9), Jabari Parker (14), Ricky Rubio (4), Rokas Jokubaitis, Àlex Abrines (17) y James Nnaji.
MACCABI, 89
(19+24+20+26): Lorenzo Brown (6), Wade Baldwin IV (22), Jake Cohen, Bonzie Colson (7), Josh Nebo (14) -cinco inicial-, Jasiel Rivero (8), Antonius Cleveland (6), James Webb III (5), Tamir Blatt (9), John DiBartolomeo (12) y Roman Sorkin.

De esta forma, los azulgranas se aseguran su presencia en los 'play-off' de la Euroliga, aunque tendrá que ganar en el cierre de la fase regular en la pista del ASVEL para asegurarse un hipotético quinto encuentro de cuartos en el Palau.

Olympiacos, Monaco y Partizan no fallaron y la victoria era necesaria para mantener las opciones de acabar entre los cuatro primeros, mientras que los de Tel Aviv se despidieron del play-off después de ganar sus seis encuentros anteriores.

El partido empezó con polémica por la manifestación 'pro Palestina' en los aledaños del Palau y por la decisión de los 'Dracs' de portar camisetas negras y no animar durante el primer minuto por las acciones del Gobierno israelí en territorio palestino y por el goteo diario de muertos. Los Mossos prohibieron las banderas palestinas, pero no las de Israel. Curioso.

El Barça empezó bien, con un triple de Laprovittola y un excelente papel de Oscar da Silva, quienes lideraron un primer tirón (15-8) al que respondieron los macabeos con una defensa en la que amagaban con la zona para volver a individual al primer o al segundo pase.

Satoransky busca opciones en ataque

Satoransky busca opciones en ataque / VALENTÍ ENRICH

Con esas premisas, el equipo de Oded Kattash fue remontando hasta cerrar el primer cuarto con empate (19-19). Capítulo aparte merecería Willy Hernangómez, quien estuvo brillante en ataque con seis puntos, pero fue directa o indirectamente responsable de ocho puntos rivales.

El Maccabi estuvo muy cómodo en la primera mitad del segundo cuarto. Con un baloncesto de mucho talento y con Jasiel Rivero 'abusando' de Ricky, los asiáticos pusieron la directa y empezaron a distanciarse hasta los 10 puntos, ya con Vesely en la pista (27-37).

Ahí el tiempo muerto de Grimau surtió efecto. El técnico volvió a corregir la defensa del bloqueo directo y Àlex Abrines se erigió en el gran faro ofensivo de un cuadro local que ganó mucho en intensidad. Con tres triples del balear y dos canastas de un gran Da Silva (lástima de los dos triples que no entraron), el Barça se fue arriba al descanso (44-43).

Una revisión larguísima de los árbitros (estas cosas 'matan' el ritmo) dio paso a unos minutos fríos (49-50) que rompió un espectacular Jabari Parker. El estadounidense había estado fatal en el primer cuarto y emergió con tres triples seguidos, el último sensacional echándose dos metros atrás con la ayuda del bote (60-52).

Vesely sufre en sus carnes la potencia de Nebo

Vesely sufre en sus carnes la potencia de Nebo / VALENTÍ ENRICH

Tras la eclosión del que fuera número 3 del draft de la NBA, Laprovittola tomó las riendas con un triple que lo disparaba hasta los 15 puntos (69-59), pero el Maccabi reaccionó con un parcial de 1-4 (70-63) que tuvo continuidad en el último cuarto con un canastón de Baldwin IV (MVP de marzo) y otra de Coolson tras un robo de DiBartolomeo (70-67).

Abrines anotó su cuarto triple (75-70) y la respuesta de DiBartolomeu (un jugador con pasado en LEB Oro en Palma) con dos triples dio la vuelta al marcador (75-76). La hemorragia era aún mayor con un triple de Tamir Blatt, el hijo del entrenador que llevó a Rusia a ganar el Eurobasket de 2007 a la España de las estrellas, David Blatt. El caso es que el marcador reflejaba un 80-85 a 4:28 del final.

Cuando peor estaban las cosas, el Barça volvió a apretar en defensa incluso superando la intensidad visitante para lograr un parcial de 7-0 que culminó Abrines con su quinto triple (87-85 a 2:38 del final). Con 89-89, Lapro anotó un triple de ocho metros y Baldwin falló el suyo. ¡Victoria en un partidazo! Tan importante, que hasta Grimau perdió su flema para celebrarla con rabia