Historia SPORT

Historia SPORT

Los secretos de Jabari Parker, al descubierto

El estadounidense se pagó su billete para venir a 'probar' al Barça y vive solo en el centro de Barcelona

Saluda a los hispanoparlantes en castellano, llama a los que juegan menos y se desvive por los canteranos

Jabari Parker, una personalidad arrolladora sin hacer ruido

Jabari Parker, una personalidad arrolladora sin hacer ruido / FCB

David Rubio

David Rubio

El Barça sorprendió el pasado verano al incorporar a Jabari Parker, un gran proyecto de jugador en la NBA en sus primeros años como profesional hasta el punto de ser número 2 del draft en 2014 al que las lesiones habían sacado del escaparate hasta el punto de que llevaba prácticamente dos años sin competir.

Desde aquel 7 de agosto en el que se anunció su fichaje han pasado ya cinco meses y medio, tiempo más que suficiente para conocer algunas interioridades de un jugador que está empezando a cautivar al barcelonismo y que también se ha ganado el respeto y la admiración del vestuario.

Con su prodigioso triple que dio la victoria al Barça en la pista del Lenovo Tenerife (80-83) como último ejemplo de su progresión, ahora llama la atención como el pasado verano se pagó de su bolsillo el billete para venir a 'probar' a Barcelona.

Juan Carlos Navarro y Mario Bruno Fernández tuvieron conocimiento de la disposición del jugador, pero querían comprobar su estado y el de Chicago se plantó en Barcelona. Sorprendió por su gran estado físico a los servicios médicos al tratarse de un jugador que llevaba tanto tiempo apartado y se optó por un contrato con múltiples cláusulas que él aceptó sin rechistar.

Desde el primer momento, todos quedaron cautivados por la manera de ser de Parker. Mormón, reservado, silencioso en el vestuario y acompañado siempre por su altavoz (speaker) en el que pone música de todo tipo siempre en inglés, el estadounidense sabe algo de castellano de su época escolar y saluda siempre con un "Buenos días, ¿cómo estáis?" al cuerpo técnico, a Joel Parra, a Abrines, a Willy Hernangómez, a Oriol Paulí, a Nico Laprovittola y a Darío Brizuela.

Jabari Parker hace un mate espectacular en San Cristóbal de La Laguna

Mate espectacular de Jabari Parker en San Cristóbal de La Laguna / FCB

Otro ejemplo de su personalidad es que no se movió nunca del durísimo South Side de Chicago, uno de los barrios más conflictivos de la 'Ciudad del Viento' en el que también se crio su padre Sonny, un notable exjugador de la NBA. De hecho, su progenitor fundó y preside la 'Sonny Parker Youth Foundation' que ayuda a los jóvenes más desfavorecidos del barrio.

Jabari destaca también por su cercanía con los jóvenes y es habitual verle dando consejo no solo a James Nnaji, sino también a jugadores del filial como Kasparas Jakucionis o Dame Sarr. A buen seguro que lo hará también con Michael Caicedo cuando regrese al grupo tras su lesión, en principio en febrero.

El tres-cuatro de Illinois (bastante más tres que cuatro) ha llamado por teléfono a jugadores que no estaban teniendo protagonismo como es el caso de Oriol Paulí para animarlos y para reiterarles que ya les llegará la oportunidad. Y antepone tanto los intereses del club a los personales que acepta eventos que en principio no le atraen por el interés común.

El exjugador de la prestigiosa Universidad de Duke necesita protagonismo y se siente cómodo cuando tiene el balón, algo que no sucede siempre en un Barça lleno de referentes. Pese a ello, jamás ha tenido una mala palabra con el cuerpo técnico y valora mucho la paciencia y el trato que ha recibido del staff.

Jabari Parker, tan reservado como emocional

Jabari Parker, tan reservado como emocional / DANI BARBEITO

Jabari Parker vive solo en el centro de Barcelona, sin lujos e incluso ha cedido algún regalo que se le ha hecho a la plantilla de parte de los patrocinadores. Se trata de un jugador muy 'espiritual' por así decirlo y si a algunos les ha sorprendido que aparezca con gafas de sol en interiores, que sepan que están graduadas. Tiene un estilo muy propio de vestir y le encaja todo, desde el chándal del equipo hasta un poncho con el que se le ha visto en alguna ocasión.

Al Barça le ha tocado la lotería en un acierto total de los rectores de la sección para decidirse por un fichaje que ofrecía muchas dudas y el jugador está muy a gusto en Barcelona y en el club. De hecho, era una de las cosas que le más atraía, venir a Europa y vivir en una ciudad tan cosmopolita.