Grimau y Lakovic, el reencuentro de los campeones de la Euroliga de París

Gran Canaria y Barça se enfrentan en la quinta jornada de la ACB entrenados por dos integrantes del equipo campeón de Europa en 2010

Lakovic tiene 'enamorada' a la isla de Gran Canaria, tras ganar la pasada edición de la Eurocup

Roger Grimau y Jaka Lakovic, besando el título de la ACB

Roger Grimau y Jaka Lakovic, besando el título de la ACB / SPORT

Marc del Río

Marc del Río

Sin tiempo para descansar y tras lograr una victoria de enorme mérito en el Pireo ante Olympiacos, el FC Barcelona disputa este domingo (18:30h CET) partido de la quinta jornada de la Liga Endesa, en el que los de Roger Grimau se enfrentan al Gran Canaria, entrenado por el exazulgrana Jaka Lakovic.

El conjunto azulgrana quiere alargar su buen estado de forma y lograr el que sería el cuarto triunfo consecutivo y que le permitiría continuar en los puestos delanteros de la clasificación. Por su parte, los insulares han arrancado con un balance de dos victorias y dos derrotas su andadura en ACB, y lucharán por conseguir su segundo triunfo de la semana, tras la contundente victoria en Eurocup ante el Ratiopharm Ulm por 111-82.

La visita del Barça al Gran Canaria Arena, históricamente complicada, añade un aliciente extra esta temporada, y es el duelo en los banquillos entre un Grimau y un Lakovic que compartieron cinco temporadas en el vestuario azulgrana y que coronaron en 2010 con la consecución de la segunda Euroliga de la sección tras derrotar a Olympiacos en la gran final de la F4 jugada en París.

Una trayectoria cargada de títulos

El alero catalán aterrizó en el Palau en 2003, tras destacar en Lleida y haber ganado la medalla de plata con España en el Eurobasket disputado ese mismo verano. Al final de su primera temporada como jugador del Barça, Grimau ganó su primera ACB y arrancó el curso siguiente con la consecución de la Supercopa. Jaka Lakovic llegó a la capital catalana en 2006 procedente de Panathinaikos, y en su primer curso ya logró levantar la Copa del Rey. Campeones de la ACB y de la Supercopa en 2009, en 2010 volvieron a levantar una nueva copa y en mayo llegó el colofón con la conquista de la Euroliga, además de una nueva Supercopa. En 2011, el último año de los dos como jugadores del Barça, no pudieron tener mejor despedida: Copa y ACB.

Roger Grimau y Jaka Lakovic, en uno de los primeros partidos juntos en el Barça

Roger Grimau y Jaka Lakovic, en uno de los primeros partidos juntos en el Barça / SPORT

El post tras salir del Barça

La carrera de Grimau siguió en Bilbao Basket y una última temporada, la 14/15, jugada en Manresa con el recuerdo de aquella salvación 'milagrosa' en la última jornada en el Wizink Center ante el poderoso Real Madrid al que ganaron por 80-90. Por su parte, Lakovic vistió las camisetas de Galatasaray, Avellino, Gaziantep y de nuevo la del Barça, en la 15/16, pero esta vez la del filial, donde ya combinó tareas de entrenador.

Lakovic, una carrera como entrenador que avanza a pasos agigantados

Una carrera en los banquillos, la del esloveno, que ha ido ascendiendo a un ritmo fulgurante. En 2017, se integró al staff técnico de Bilbao Basket, y un año más tarde, al del Joventut. Su trayectoria en ambos equipos apenas duró una temporada, ya que en 2019 llegó la llamada del Ulm alemán para darle las llaves del primer equipo. Una trayectoria exitosa de tres temporadas que acabó con la llamada del Gran Canaria y la vuelta a la Liga Endesa. El curso pasado, el de su debut, no pudo tener mejor nota: clasificación para la Copa, para el playoff ACB y sobre todo, la consecución de la Eurocup, tras derrotar en la final al Turk Telekom, eso sí, con el gusto amargo de haber tenido que renunciar a disputar la Euroliga por problemas económicos.

Grimau, fogeado en Sants y en el filial del Barça

En cuanto a la trayectoria de Grimau, en 2016 arrancó una etapa de dos temporadas en el JAC Sants, y en 2018 se unió al cuerpo técnico del filial azulgrana, hasta que en 2021 se convirtió en primer entrenador, puesto que mantuvo durante dos temporadas antes de la llamada que recibió para ser el relevo de Sarunas Jasikevicius en el banquillo del primer equipo. Hasta el momento, sumando Lliga Catalana, Supercopa, ACB y Euroliga, su balance es de siete victorias y dos derrotas.

Roger Grimau y Jaka Lakovic, campeones de la Euroliga en 2010

Roger Grimau y Jaka Lakovic, campeones de la Euroliga en 2010 / SPORT

Tras Gran Canaria, rumbo a Belgrado

Así pues, y en uno de los mejores partidos de la Jornada 5 de la Liga Endesa, Gran Canaria y Barça se enfrentan, Lakovic y Grimau se reencuentran. Poco tiempo tendrán para charlar e intercambiar experiencias y recordar aventuras del pasado, ya que la actividad no se detiene para el cuadro azulgrana y el próximo martes 17, toca otra exigente visita, al Stark Arena de Belgrado para medirse al Partizán.