Historia SPORT

Historia SPORT

La espectacular metamorfosis de Vesely

El checo completó una actuación perfecta el jueves en la pista del Valencia Basket con 21 puntos sin fallo

El pívot ha sabido reinventarse a la perfección tras sus problemas en las rodillas y en el tendón de Aquiles

Vesely es infalible en esos 'tiritos' como el de la foto

Vesely es infalible en esos 'tiritos' como el de la foto / DANI BARBEITO

David Rubio

David Rubio

Jan Vesely es un portento físico y de carácter competitivo que estremeció el baloncesto europeo en las tres temporadas que militó en el Partizán (2008-11) tras debutar a nivel profesional en el modesto Geoplin Slovan esloveno en el que cumplió 18 años.

Pese a sus 211 centímetros de altura, el de Ostrava (24 de abril de 1990) era capaz de flirtear incluso con la posición de alero alto gracias a unas condiciones físicas simpares. Su capacidad de salto y de desplazamientos se veían solo en la NBA en jugadores de sus dimensiones.

Elegido mejor jugador joven por la FIBA en 2010, Vesely fichó en 2011 por los Wizards y jugó allí dos temporadas y media antes de despedirse de la NBA en los Nuggets. Su mejor temporada fue la primera, en la que llegó a promediar 18,9 minutos, 4,7 puntos y 4,4 rebotes.

El checo era un habitual en las jugadas más espectaculares cada vez que jugaba con su selección y en algunas acciones de la NBA. Sin embargo, muchos jugadores europeos no terminan de acostumbrarse a esos traspasos y en 2014 regresó a Europa para enrolarse en el Fenerbahçe de Zeljko Obradovic, seducido por el proyecto deportivo y por el económico.

Vesely sigue viviendo por encima del aro

Vesely sigue viviendo por encima del aro / DANI BARBEITO

En Estambul ganó la Euroliga de 2019 junto con el también azulgrana Nikola Kalinic y fue forjando un cambio a nivel de juego que ha culminado esta temporada en el Barça. Atrás dejaba una lesión en la rodilla derecha en diciembre de 2012 con los Wizards, un problema en el tendón de Aquiles de la pierna izquierda en marzo de 2016 y otra lesión en la rodilla derecha en enero de 2019.

Grandes porcentajes

Primero con Jasikevicius y sobre todo ahora con Roger Grimau, Vesely se ha especializado en un tiro de tres-cuatro metros con un porcentaje espectacular con el que marca diferencias sin olvidar sus notables prestaciones defensivas con una capacidad para llegar a la ayuda propia solo de los elegidos.

Aunque en ocasiones regala mates espectaculares, Vesely se ha 'humanizado' por así decirlo en una nueva muestra de su inteligencia y su ilusión por seguir creciendo que ya lo llevaron a trabajar los tiros libres hasta la extenuación para pasar del 21/39 (53,8%) de su primera campaña en el Partizan (2008-09) al 76/97 que lleva en la actual al borde del 80% (78,4%).

Vesely acabó con la resistencia del Valencia Basket

Vesely acabó con la resistencia del Valencia Basket / EFE

Muy por encima de Willy Hernangómez en todos los sentidos, el interior de Ostrava realizó su enésima actuación estelar con 21 puntos sin un solo fallo en el tiro (10/10 en tiros de dos y 1/1 en tiros libres en una jugada de 2+1).

El mejor jugador del Barça esta temporada con diferencia es un activo importantísimo y Roger Grimau le está sacando un rendimiento altísimo. Por eso su renovación por dos temporadas más, hasta junio de 2026, es una noticia extraordinaria para el barcelonismo.