A acabar con la crisis ante el 'intratable' Madrid

El Barça recibe al conjunto blanco en el peor momento de la temporada y con una dinámica de resultados negativa

Grimau: "Me siento fuerte, pero no lo estoy pasando bien"

Tomas Satoransky, en el clásico de la primera vuelta de Euroliga

Tomas Satoransky, en el clásico de la primera vuelta de Euroliga / EFE

Marc del Río

Marc del Río

El Barça arranca 2024 a lo grande. A partir de las 21h (Movistar Plus+), el conjunto azulgrana se mide al Real Madrid en el cuarto clásico de la temporada con una doble misión: tratar de conseguir la primera victoria del curso ante los blancos, y frenar la crisis que atraviesa el equipo con siete derrotas en los últimos 10 encuentros, agudizada por los sonrojantes +20 encajados en los últimos dos duelos ante Unicaja y Mónaco.

Las últimas horas han sido agitadas en el club azulgrana, pero el mensaje ha sido claro: apoyo total a Roger Grimau. El entrenador cuenta con el apoyo de Juan Carlos Navarro, General Manager de la sección, tal y como expresó en sus últimas declaraciones: "Roger es nuestro referente y lo sigue siendo a día de hoy. Está haciendo un gran trabajo y somos conscientes todos que está haciendo lo posible para que el equipo fluya. Confiamos en él", expresó.

La rotación de Willy

Algo más llamativo fue el comentario que hizo Navarro, mandando un claro dardo a la plantilla: "Ha habido actitudes dentro y fuera de la pista que no nos han gustado ni son dignas de este club ni de esta camiseta", una frase que ha enrarecido el ambiente y que debe servir para que el conjunto de los jugadores dé un paso al frente. Gran parte de la atención mediática recaerá en un Willy Hernangómez que, ante el Real Madrid, tan solo ha sido capaz de anotar dos, cuatro y trece puntos en los tres clásicos anteriores. Una aportación insuficiente para la gran apuesta del Barça esta campaña, y que en los últimos partidos, ha visto reducida su presencia en pista: algo más de 10 minutos en Kaunas ante Zalgiris, 12 minutos y 41 segundos en Málaga y los siete en el principado monegasco, sin saltar a pista en la segunda mitad.

La relación del vestuario con Grimau

En la previa del encuentro, Nico Laprovittola no esquivó el mal momento que atraviesa el equipo: "No estamos alegres ni con una sonrisa, nos duele este momento. Se está alargando muchísimo, pero depende solo de nosotros salir hacia adelante. Tenemos que enfocarnos en ganar, jugar como equipo y eso se hace dentro de la pista. Tenemos mucho juego todavía para dar y confiar en los que estamos dentro", comentó, además de mostrar total apoyo a Grimau: "La relación del grupo con él está muy bien. Es transparente, simple, una relación entrenador - jugador. Roger está experimentando un montón de cosas, pero como equipo le estamos apoyando. Los jugadores sabemos la situación que tenemos, muchos cambios, y hay que surfear esta ola negativa y salir hacia adelante".

Tomas Satoransky y Alberto Abalde, en uno de los clásicos de la temporada

Tomas Satoransky y Alberto Abalde, en uno de los clásicos de la temporada / EFE

Además, Laprovittola que se plantea el clásico como "un partido en el que pueden ganar muchas cosas", ha tratado de dar una de las claves del bajón de diciembre: "No pudimos entrenar en todo el mes, era difícil hacer ajustes. Este break nos ha servido para bajar las revoluciones de nuestra cabeza. El equipo está con mucha voluntad de revertir la situación y el factor Palau puede ser importante. Tenemos que encarar la segunda mitad del año como encaramos la temporada al principio, con muchas ganas y tratar de llegar a febrero en buena forma". 

El Madrid 'vuela' en Euroliga

El Barça llega en un momento crítico a la cita, una situación totalmente contraria a la que atraviesa el Madrid, que visita el Palau con tan solo una derrota en la primera vuelta de la temporada regular, la sufrida en Estambul ante Fenerbahçe, en un partido en el que cayeron en la prórroga por un ajustado 100-99. El equipo de Chus Mateo está intratable esta campaña, logrando triunfos brillantes y sabiendo sufrir también en los duelos que se aprietan.

Todos los peligros del conjunto blanco

El entrenador blanco ha sabido tocar la tecla para que no solo Edy Tavares sea la gran referencia del equipo: la llegada de Facundo Campazzo ha sido vital, y el base argentino ha otorgado todavía más calidad a la posición de '1', Vincent Poirier está jugando prácticamente su mejor baloncesto, y el exazulgrana Mario Hezonja ha encontrado su lugar en el equipo, habiendo sido designado 'MVP' del mes de diciembre en la Euroliga.

El parte médico

El técnico madridista podría recuperar para el encuentro a Guerschon Yabusele, que ha vuelto a la dinámica de equipo tras dejar atrás una lesión en su rodilla izquierda. Rudy Fernández y Gabriel Deck seguirán siendo baja, mientras que en el Barça, Abrines sigue con unas molestias musculares que no le permitirán vestirse de corto.