¡Alexia Putellas, Balón de Oro 2021!

Alexia se ha coronado como la mejor futbolista de 2021, por delante de Jennifer Hermoso y Sam Kerr

Alexia se convierte en la primera futbolista del Barça en lograrlo y suma el primer Balón de Oro para el fútbol español desde Luis Suárez

¡Histórico! Así ha recogido Alexia Putellas el Balón de Oro Femenino 2021

¡Histórico! Así ha recogido Alexia Putellas el Balón de Oro Femenino 2021 / @francefootball

Miki Soria

Miki Soria

Ya es oficial lo que hasta ahora era un clamor popular. Alexia Putellas ha sido galardonada con el Balón de Oro 2021 por la revista 'France Football' como reconocimiento a la magnífica temporada que ha realizado en el FC Barcelona, con el que conquistó un triplete histórico siendo una pieza clave.

La capitana y emblema del Barça femenino ha superado en las votaciones a sus compañeras Jenni Hermoso, Lieke Martens, Irene Paredes y Sandra Paños, además de otras futbolistas que hicieron un gran año como Sam Kerr o Pernille Harder. Alexia se convierte de esta manera en la primera futbolista del Barça en conseguir un trofeo que ha vivido en 2021 su tercera edición -hasta 2018 el único premio en categoría femenina lo promovía la FIFA- y sucede en el palmarés a Megan Rapinoe (2019) y Ada Hegerberg (2018).

Alexia, Balón de Oro 2021

Alexia, Balón de Oro 2021 / SPORT.es

Delegación azulgrana

Alexia viajó a París junto con Jenni Hermoso, Irene Paredes y Sandra Paños, las otras tres futbolistas con las que compartía concentración con la selección española. Las cuatro volverán a Sevilla para disputar el partido contra Escocia de la sexta jornada de la fase de clasificación para el Mundial. En tierras galas, las futbolistas blaugranas se encontraron con la expedición culé que venía de Barcelona, con el presidente Joan Laporta en cabeza acompañando a los otros dos nominados del club: su compañera Lieke Martens y Pedri González.

Los números que le han llevado a conquistar el Balón de Oro

¿Por qué se ha llevado Alexia el Balón de Oro? Sencillo. Porque su juego, puro ADN Barça, su clarividencia y su jerarquía en el campo han sido el faro del campeón de Europa, del que es la jugadora franquicia. Sin embargo, todo eso en el caso de Alexia también se ha reflejado en sus registros, más propios de una ariete que de una centrocampista. Y tanto esto como el triplete logrado el curso pasado han servido para decantar el voto del jurado en premios como el Balón de Oro que acaba de recibir.

Desde que marcara su primer tanto con la camiseta del Barça en septiembre de 2012 las cifras goleadoras de Alexia siempre han sido altas para una centrocampista, pero nunca como en estas dos últimas temporadas. Hay que decir que en sus primeros años la posición en el campo -extremo zurda- le permitía estar mas cerca del área, pero paradójicamente al alejarla y darle un contexto mejor -más participación en el juego por dentro, combinación y llegada desde atrás- sus registros han subido notablemente.

No en vano estamos hablando de la segunda máxima goleadora con la historia del club -157 goles en 10 temporadas, solo por detrás de Jenni Hermoso (166)- y de una futbolista que el curso pasado, el del triplete, firmó 26 dianas -18 en liga, dos en Champions, cinco en Copa y uno en la Supercopa-. Goles que en ocasiones fueron emblemáticos, como el primer tanto de la historia del Barça femenino en el Camp Nou ante el Espanyol o el logrado de penalti en la final de la Champions ante el Chelsea.

Esta temporada, en la que apenas lleva 13 partidos, Alexia ha incrementado estos números y ya suma 13 goles -nueve en la Primera Iberdrola y cuatro en Champions-, además de 10 asistencias, lo que demuestra su importancia en el juego azulgrana y que sigue en estado de gracia de cara a portería, convirtiéndose en la pichichi del equipo si sumamos todas las competiciones.

Jennifer Hermoso y Sam Kerr completan el podio

La azulgrana Jennifer Hermoso ha sido la segunda en las votaciones. El podio no ha podido ser completo para el Barça, porque ha sido Sam Kerr la que se ha colado como tercera. El 'top 10' ha sido:

1 Alexia Putellas

2 Jenni Hermoso

3 Sam Kerr

4 Vivianne Miedema

5 Lieke Martens

6 Christine Sinclair

7 Pernille Harder

8 Ashley Lawrence

9 Jessie Fleming

10 Fran Kirby