Alexia Putellas, otro Balón de Oro español 61 años después

La centrocampista azulgrana añade su nombre al de Luis Suárez en la lista de galardonados

Otros jugadores como Xavi, Iniesta o Raúl se quedaron a las puertas de recibir el premio

¡Histórico! Así ha recogido Alexia Putellas el Balón de Oro Femenino 2021

¡Histórico! Así ha recogido Alexia Putellas el Balón de Oro Femenino 2021 / @francefootball

Marc Escolà

El fútbol español está de enhorabuena después de que Alexia Putellas haya sido la ganadora de la presente edición del Balón de Oro femenino 2021. Han pasado 61 años del último reconocimiento a un futbolista nacional, en 1960 cuándo la revista France Football le entregó el máximo galardón a Luis Suárez Miramontes, y la capitana azulgrana es la encargada de volver a poner a España en el panorama internacional.

Grandes jugadores como Raúl González, Xavi o Iniesta se quedaron en el camino, con impresionantes temporadas en las que estuvieron a las puertas de recibirlo. En 2001, cuando lo ganó Michael Owen, fue especialmente sorprendente que no lo ganase el madrileño Raúl, que fue máximo goleador en Liga y Champions League y se quedó a las puertas de la final en Europa.

O por ejemplo el de 2010, un Balón de Oro polémico porque muchos señalaban a Iniesta como el jugador que más méritos hizo aquel año para llevarse el galardón. El manchego tuvo buenas actuaciones con el Barça, que cayó derrotado frente al Inter en las semifinales de Champions, y suyo fue el gol que le dio a España su primer Mundial de la historia. También hubo quien defendía la candidatura de Xavi, pero ninguno pudo imponerse a las cifras goleadoras de Leo Messi, en un año estratosférico que se impuso a todo lo colectivo.

En fútbol femenino, el trofeo se empezó a dar en 2018, hace tres temporadas, pero solamente existen dos ganadoras (en 2020 la pandemia impidió que se celebrase el Balón de Oro): la noruega Ada Hegerberg, máxima goleadora en la historia de la Champions, se impuso en la edición inaugural del premio y en 2019 la estadounidense Megan Rapinoe hizo bueno el Mundial ganado en Francia para subirse a los más alto del estrellato.