VOLVO TRUCKS

Volvo Trucks venderá camiones eléctricos en 2019

El objetivo principal de estos eléctricos es reducir las emisiones, el ruido y el tráfico de camiones.

Volvo Trucks

Volvo Trucks / AGENCIAS

Los coches no son los únicos que, poco a poco, van electrificándose. Ahora, también los camiones se unen a esta realidad, de la mano de Volvo Trucks. Aunque el fabricante sueco no es el único que ya hace sus pinitos en materia de eléctricos, pues Toyota ya desarrolla vehículos de pila de combustible alimentados con hidrógeno, mientras otras marcas como Daimler o Man se centran en eléctricos enchufables.

Volvo Trucks tiene un compromiso con la sostenibilidad, algo que siempre demuestra en sus objetivos como fabricante. Así, la compañía pondrá a la venta en 2019 camiones eléctricos en Europa, aunque este año ya habrá usuarios que los podrán probar. Además de poder reducir a cero las emisiones de CO2, gracias a estos eléctricos también se reducirá notablemente el ruido que los camiones producen. De esta manera, al no haber ruido, muchas tareas de transporte se podrían gestionar perfectamente de noche y así lograr reducir el número de camiones en las carreteras en hora punta.

Siguiendo por este camino, la firma acaba de presentar el primer camión totalmente eléctrico para uso comercial: FL Electric. Este camión se define a sí mismo como un modelo de distribución ligera pensada para operaciones urbanas. Los camiones empezarán a fabricarse el próximo año, sin embargo, este mismo otoño ya se entregarán las dos primera unidades a dos empresas operadoras en Gotemburgo.

Jonas Odermalm, director de Estrategia de Producto para vehículos semipesados en Volvo Trucks, ha señalado que “nuestra tecnología y nuestros conocimientos de electromovilidad se basan en soluciones comerciales probadas que ya se utilizan en autobuses eléctricos de Volvo, así como en soluciones introducidas en camiones híbridos de Volvo desde 2010. Los vehículos en sí son solo una parte de lo que es necesario para conseguir una electrificación a gran escala”. “El reto de lograr un transporte sostenible a largo plazo es complejo y requiere de una amplia serie de medidas holísticas. En estos momentos estamos trabajando codo con codo con clientes, ayuntamientos, proveedores de infraestructuras de carga y otros agentes clave para crear el marco necesario para poder utilizar camiones eléctricos”, ha añadido Odermalm.