OFENSIVA SUV DE VOLKSWAGEN

Volkswagen T-Cross, más detalles sobre el nuevo SUV compacto

Volkswagen publica las primeras imágenes y ofrece detalles sobre su diseño, equipamiento y motorizaciones.

Primeras imágenes sobre el Volkswagen T-Cross.

Primeras imágenes sobre el Volkswagen T-Cross. / VOLKSWAGEN

Àlex Soler

Àlex Soler

Como adelantó Motor ZetaVolkswagen ultima los preparativos para presentar y lanzar el que será su quinto SUV de su oferta, un todocamino compacto que llegará para ser el modelo de acceso a la gama crossover del fabricante. El T-Cross, que será presentado formalmente en otoño, se fabricará en la planta de Volkswagen en Landaben, Navarra, donde también se fabrica el Polo, modelo con el que comparte la plataforma MQB-A0.

La firma alemana ha mostrado las primeras imágenes del SUV, que se ofrecerá en 12 colores y será altamente personalizable para el comprador. En esencia, el T-Cross es al Polo lo que el Arona es al Ibiza, es decir, una versión más campera del compacto de Volkswagen. La firma asegura que la plataforma MQB-A0 les brinda la posibilidad de ofrecer un vehículo sorprendentemente espacioso en su interior, gracias a la tracción delantera. La marca alemana quiere apostar por un diseño más carismático y desenfadado capaz de atraer al comprador joven pero que también pueda persuadir al veterano. Elementos como un cuadro de instrumentos bicolor y la posibilidad de crear aplicar también dos colores a la silueta ayudarán a conseguir este carácter más simpático.

MOTORES Y EQUIPAMIENTO

La oferta mecánica se compondrá de tres motores turboalimentados, dos gasolina y uno diésel. Los gasolina serán dos TSI, combinados con un filtro de partículas Otto, de 115 y 150 CV de potencia. El diésel será un TDI de 95 CV. De serie, el conductor contará con sistemas de seguridad como el Front Assist, el sistema de monitorización del entorno, el aviso de salida de carril, el sensor de ángulo muerto, asistente de salida del aparcamiento, capacidad de detección de peatones y un sistema de seguridad de los ocupantes que cierra las ventanillas y el techo y tensa los cinturones de seguridad anticipándose a un posible accidente.

Opcionalmente, el T-Cross ofrecerá un puesto de conducción digitalizado, con pantalla táctil de ocho pulgadas en el centro y cuadro de instrumentos digital de última generación, VW Digital Cockpit. Apostando por la tendencia actual, incorporará cuantro conexiones USB y sistema de carga inalámbrica para Smartphones. También de forma opcional se podrán equipar sistemas como el arranque y cierre sin llave y luces automáticas.

UNA APUESTA IMPORTANTE POR EL SEGMENTO SUV

El T-Cross llega en medio de la ofensiva internacional de productos SUV de Volkswagen, que arrancó con la intención de ofrecer 12 nuevos crossovers entre 2016 y 2020. En 2016, la marca inició este plan con el Tiguan y en 2017 llegaron el Tiguan Allspace, de hasta siete plazas, y el T-Roc. En otros mercados destacan el Atlas, creado para ocupar un segmento superior en el mercado estadounidense y el Teramont, usando el mismo concepto para el mercado chino.

En 2018 se han presentado ya dos prototipos del Atlas, la Cross Sport, de cinco plazas, y la Tanoak en forma de pickup. Poco después llegaría el nuevo Touareg en China. Precisamente para el mercado chino, tras la presentación del Touareg, Volkswagen presentó el Powerful Family SUV, un concepto concebido para familias, y el Advanced Midsize SUV, el equivalente chino al Atlas Cross Sport. Para el futuro, lo más destacado será la llegada del I.D. Crozz, un SUV 100% eléctrico que se integrará dentro de la familia I.D. de vehículos eléctricos. La firma alemana, con esta ofensiva, pretende cubrir todos los segmentos posibles con sus crossovers.