GUERRA DE ARANCELES

Trump está dispuesto a reducir los aranceles a los vehículos europeos

El sector del automóvil de la UE es optimista tras un diálogo fructífero entre Jean-Claude Juncker y Donald Trump.

Comparecencia de Trump y Juncker en el jardín de la Casa Blanca.

Comparecencia de Trump y Juncker en el jardín de la Casa Blanca. / PABLO MARTÍNEZ (AP)

Motor Zeta

Se calman las aguas entre Europa y Trump tras la visita de Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea (CE), a la Casa Blanca. La subida de los aranceles a los vehículos europeos que había anunciado Donald Trump pronosticaba una marejada de grandes magnitudes en el sector del automóvil. El máximo representante de Estados Unidos (EEUU) amenazó con aplicar un 25% de impuestos a la importación de coches procedentes de la Unión Europea.

Desde la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA) han mostrado cierto nivel de satisfacción tras un diálogo fructífero entre Juncker y Trump este pasado miércoles, después de que este último haya comunicado que está dispuesto a reducir los aranceles e incluso avanzar hacia una situación de cero barreras entre Europa y EEUU.

"Nuestra industria prospera mejor en un entorno sin barreras comerciales. El acuerdo para iniciar negociaciones bilaterales que buscan reducir las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio de bienes industriales es un paso en la dirección correcta para reducir las tensiones comerciales y abordar una agenda comercial positiva", ha señalado el secretario general de la asociación, Erik Jonnaert.

Acorde a la ACEA, el comercio relacionado con el automóvil entre la Unión Europea (EU) y el país norteamericano representa actualmente alrededor del 10% del comercio total entre las dos regiones. Este avance en la negociación supone un paso importante para las economías y los consumidores de ambos territorios.

Esta "nueva fase" en la disputa comercial comenzará con una reducción de los aranceles en diferentes sectores. Según cálculos, el 29% de las ventas de los fabricantes europeos se llevan a cabo en Estados Unidos, cifra que equivaldría a 38.000 millones de euros.