GUERRA DE ARANCELES

La UE prepara una respuesta a posibles nuevos aranceles de EEUU a los coches

Tras el anuncio de los posibles aranceles a los coches a principios de julio, Europa confirma que se prepara para responder.

Juncker (izquierda) habla con Trump.

Juncker (izquierda) habla con Trump. / MOTOR

Àlex Soler

Àlex Soler

Donald Trump sigue con su particular guerra de aranceles. Hace unas semanas, como adelantó Motor Zetael presidente estadounidense dejó caer que podría imponer una del 25% sobre el valor de los coches que los 28 países de la Unión Europea exportan a Estados Unidos. Según estimaciones, el 29% de las ventas de los fabricantes europeos se llevan a cabo en EEUU, cifra que equivaldría a 38.000 millones de euros.

Según ha confirmado este mismo jueves la comisaria de comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström, ya se está trabajando en una respuesta a la más que posible imposición de nuevos aranceles sobre el sector automovilístico europeo. "Si Estados Unidos impone estos aranceles a los coches sería muy desafortunado, pero estamos preparando junto a los Estados miembros una lista de medidas de reequilibrio", ha anunciado Malmström. Aunque no se ha confirmado qué acciones tomará la UE, la comisaria de comercio si ha dicho que tomarán "la misma forma" que la respuesta a los aranceles al acero y el aluminio.

Tasas a productos estadounidenses

El pasado 1 de junio, Estados Unidos impuso tasas del 25% sobre el acero y el 10% aluminio. El contrataque europeo tuvo forma de denuncia a la Organización Mundial del Comercio, la imposición de aranceles sobre productos estadounidenses y la vigilancia de los mercados europeos de acero y aluminio frente a posibles desvíos. Entonces, los productos afectados por la respuesta europea fueron las Harley-Davidsonfirma que terminó anunciando que desplazaría su producción a otros países para esquivar las tasas, el bourbon, los pantalones vaqueros, la mantequilla de cacahuete, los arándanos y el zumo de naranja.

Es de esperar que Europa esté preparando una nueva lista con más artículos en los que aplicar nuevos aranceles en una guerra que, después de afectar a Harley-Davidson, podría golpear a gran parte de la industria automovilística. El 'Viejo Continente', el pasado 2 de julio, ya remitió un documento al Departamento de Comercio de EEUU indicando que un aumento de las tasas a los automóviles "sería dañino principalmente para la economía de Estados Unidos". De hehco, entonces se habló de imponer 252.000 millones en aranceles al país americano si Trump da el paso.

Una visita para calmar los ánimos

El próximo 25 de julio, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, viajará a Washington acompañado de Cecilia Malmström para reunirse con el presidente Trump y dialogar sobre la guerra arancelaria que hay en curso ahora mismo. La intención es limar asperezas y suavizar las tensiones que planean sobre los mercados. "Sabemos que estos encuentros son impredecibles, pero vamos con las mejores intenciones, como amigos y aliados con la verdadera voluntad de dialogar sobre si podemos rebajar la tensión", ha afirmado Malmström en Bruselas

De momento, no está claro que Trump apriete el gatillo contra la industria automovilística europea pero Juncker y Malmström le transmitirán su preocupación y su consideración sobre las medidas que el político estadounidense pretende tomar, las cuales han sido calificadas como "desastrosas" por la comisaria de comercio.