EL PASO AL FRENTE DE SEAT

Nace la marca CUPRA: Sofisticada, original y muy Seat

La firma española presenta en Sitges la nueva marca idependiente de modelos exclusivos y prestacionales.

Cupra Ateca, el primer Cupra 100% de la nueva marca.

Cupra Ateca, el primer Cupra 100% de la nueva marca. / motor

Xavier Pérez

Xavier Pérez

Hace justo un año que el tema empezó a tomar forma. Seat llevaba tiempo trabajando en un proyecto muy especial que hoy, finalmente, ha visto la luz. <strong>CUPRA </strong>es ya una realidad. 

La verdad es que ha sido una semana cargadita para los responsables de la marca. El lunes desveleban el nombre oficial del nuevo SUV (Tarraco) en la presentación de la candidatura del Seat Ibiza ante los jurados del <strong>Car Of The Year</strong>. Ese mismo día mostraban el prototipo del primer CUPRA Ibiza al mismo grupo de especialistas. Y hoy presentan al mundo la marca CUPRA.

Luca De Meo, presidente de Seat, es uno de los grandes impulsores de este proyecto. Su propuesta ha enganchado con el público y con los empleados de la marca, lo que ha facilitado el nacimiento de una nueva era para el fabricante español del grupo Volkswagen. Pero, ¿qué es CUPRA?

IDENTIDAD PROPIA

Según los responsables de Seat se trata de una nueva marca con identidad propia que estará integrada en la compañía. Tomando la herencia de modelos deportivos de altas prestaciones de Seat, la nueva marca CUPRA pretende agrupar bajo el mismo caparazón toda la propuesta tecnológica de Seat, desarrollando de forma conjunta modelos que destaquen por su originalidad, sofisticación y prestaciones. 

CUPRA crecerá como marca independiente y se servirá de 260 concesionarios de Seat para ofrecer allí un espacio reservado, exclusivo, acorde con su nueva razón de ser. "Es una gran oportunidad para Seat, para nuestros clientes y para el negocio. Todo este proyecto ha surgido del deseo de un grupo de personas que buscaban la manera de cautivar a un nuevo público de incondicionales del automóvil", afirma Luca De Meo.

La propuesta de CUPRA no se quedará en una gama de vehículos especiales. No. Desde la propia estructura penderá toda la división de competición y carreras de Seat, lo que fuera Seat Sport. Allí se desarrollarán los coches de carreras cliente como el nuevo Cupra TCR, modelo que recientemente estuvo probando el piloto de Seat Jordi Gené.

En su puesta de largo oficial, salvando el primer CUPRA Ibiza que vimos en Mortefontaine en la reunión del Car Of The Year, la nueva marca ha mostrado su primer modelo: el CUPRA Ateca. Se trata de una variación del SUV de éxito de la marca, una verdadera joya de diseño y prestaciones. "Se trata de un modelo único en su segmento, con 300 CV de potencia, tracción integral 4Drive y una nueva caja de cambios DSG de siete velocidades", comentaba Matthias Rabe, vicepresidente ejecutivo de I+D de Seat.

El CUPRA Ateca cuenta con un motor 2.0 TSi de 300 CV, que añade un nuevo filtro de partículas. Ofrece un sonido especial y racing, acorde con una estética que recuerda el espíritu deportivo de la marca española. El sistema 4Drive de tracción se ha optimizado y combina con varios modos de conducción: Normal, Eco, Sport, Individual, Nieve, Off-Road y modo CUPRA. La velocidad máxima es de 245 km/h y su aceleración de 0 a 100 km/h es de 5,4 segundos.

Estéticamente el nuevo CUPRA Ateca adelanta todos los elementos que la nueva marca incorporará en todos sus modelos. El logotipo tribal aparece en el centro de la calandra, reemplazando la 'S' de Seat. Eso ya le da otro aire más exclusivo gracias a su acabado en aluminio mate. Introduce otros elementos exclusivos en barras del techo, llantas, alerón y difusores (delante y detrás). Cuatro salidas de escape cierran un conjunto realmente atractivo.

El modelo estará disponible en seis colores de carrocería: Energy Blue, Velvet Red, Brilliant Silver, Rodium Grey, Magic Black y Nevada White (o sea, azul, rojo, plata, gris, negro y blanco). En el interior los elementos no varían mucho respecto al Seat Ateca FR, destacando eso sí el tapizado en Alcantara, la costuras en tono gris y un volante deportivo en piel.

Como nota sorpresa. La marca quiso adelantar otro de sus conceptos (además del CUPRA Ibiza que vimos en Mortefontaine que montaba el motor 2-0 TSi de 200 CV). Se trata de la edición especial del Seat León Cupra R ST, la versión familiar del compacto que ofrecerá el mismo propulsor que el CUPRA Ateca, el 2.0 de 300 CV. Estará a la venta a finales de este año.

Pero la ambición CUPRA no acabará ahí. Seguro. El proyecto es muy ambicioso y con toda probabilidad la nueva marca atacará nuevos segmentos del mercado, incluso algunos en los que todavía no ha iniciado su incursión como Seat. El futuro se anuncia trepidante.