Dongfeng Motor Company Limited

Nissan y Dongfeng inician la producción del Sylphy Zero Emission

La asociación empresarial produce el primer eléctrico hecho en especial para el mercado asiático.

Nissan Sylphy Zero Emission.

Nissan Sylphy Zero Emission. / NISSAN

Motor Zeta

Dongfeng Motor Company Limited (DFL)la asociación empresarial que mantienen Nissan y Dongfeng en China, ha iniciado la producción del Sylphy Zero Emission, el primer vehículo eléctrico hecho en especial para el mercado asiático. Según informó la firma nipona en un comunicado, el Sylphy Zero Emission, ensamblado en Huadu, al norte de la ciudad de Guangzhou, al sur de China, específicamente para los consumidores chinos, marcará el comienzo de una nueva era de electrificación en el mercado automotriz más grande del mundo.

El modelo ha sido desarrollado sobre la plataforma del también eléctrico Leaf y del sedán Sylphy. Además, Nissan y Dongfeng en China lanzarán un total de 20 vehículos electrificados al mercado chino hasta el año 2022, como parte de su plan estratégico 'Green 2022 Plan'. En línea con su compromiso medioambiental, la asociación empresarial entre Nisssan y Dongfeng también reducirá un 20% el consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para 2022, al tiempo que logrará un recorte del 35% en el consumo de agua de sus actividades.

Igualmente, DFL tiene previsto introducir una nueva tecnología de regeneración de baterías para disminuir la contaminación, así como para aumentar el porcentaje de componentes reciclados de los vehículos y para reducir la generación de desechos.

El negocio eléctrico en China

"China ya es el mercado automovilístico más grande del mundo. Pero China no es solo un líder en términos de tamaño del mercado, sino que se encuentra a la vanguardia del desarrollo de la industria en sí misma. Se espera que China lidere el mundo en la adopción y difusión de vehículos eléctricos en los próximos años", señaló el presidente y consejero delegado de Nissan, Hiroto Saikawa.

De hecho, en el Gigante Asiático se venden más de la mitad de los eléctricos producidos en todo el mundo, y el apoyo del gobierno hacia los vehículos cero emisiones ha hecho que no solo firmas como Nissan, Tesla o BMW se hayan interesado en el mercado, sino que estén floreciendo decenas de startups dedicadas al desarrollo de vehículos eléctricos.

Más allá de los planes de Tesla de abrir una factoría en Shanghái o de BMW de fabricar el iX3 en China y exportarlo al resto del mundo, empresas como NIO o Xpeng, apoyadas por grandes empresas como el JD.com o el Grupo Alibaba, buscan hacerse un hueco y rivalizar con las compañías extranjeras con conceptos revolucionarios que les hagan diferenciarse de la competencia. Por ejemplo, NIO apuesta por la inteligencia artificial en su SUV ES8 para desarrollar "vehículos inteligentes" que recuerden la música favorita del conductor, busquen aparcamiento automáticamente o ofrezca al usuario la información actualizada del tráfico y el tiempo.