MAHINDRA KUV100

Mahindra KUV100, el CitySUV indio aterriza en Europa

La firma india lanza su SUV urbano con un único motor gasolina como carta de presentación en el viejo continente.

Mahindra KUV100, el SUV más barato

Mahindra KUV100, el SUV más barato. / Mahidnra

El nombre Mahindra puede sonar desconocido para el gran público europeo, un usuario de costumbres arraigadas y prejuicios marquistas asentados. En cambio, si hablamos de las motos Peugeot, los deportivos Pininfarina e incluso los incipientes Ssang Yong parece que los oídos filtran el mensaje para hacerlo más entendible. Puede parecer que comparemos peras y manzanas pero no, estamos hablando del mismo fabricante, marca o filosofía, como quieran llamarle.

El Grupo Mahindra no es un recién llegado y sus factorías repartidas por todo el globo, con presencia en más de 100 países, le han aportado la valentía necesaria para presentarse ante el mercado más exigente, el europeo. Para su incursión han estudiado al cliente poniendo especial atención al gusto de españoles e italianos. ¿Su carta de presentación? El Mahindra KUV100.

Este SUV urbanita mide 3,70 metros de largo por 1,65 de alto y 1,72 de ancho y cuenta con una batalla de 2,38 metros. A primera vista es difícil creer que en su interior puedan viajar 5 personas, una afirmación que pudimos corroborar al adentrarnos en su sorprendente, por espaciosohabitáculo. Los indios han hecho todo lo posible por presentar un modelo camperizado pero diferente, con recursos básicos del lenguaje crossover como el frontal elevado con molduras bicolor, embellecedores frontales, laterales y traseros, entradas de aire exageradas (por eso del toque sport) y mucha línea de tensión a lo largo y ancho de la carrocería. Incluso se han permitido la licencia de plantarle dos blisters al capó. El maletero de 243 litros de capacidad, ampliable a 473 litros, no es ninguna maravilla, lo justo para 2 maletas de viaje y alguna bolsa más.

Como ya hemos adelantado, su interior es una caja de sorpresas empezando por el espacio y acabando por detalles tan curiosos como el freno de mano tirador situado bajo la consola central, donde por cierto también se encuentra la palanca de cambios tipo joystick en una posición muy deportiva. Colocar todo en el salpicadero permite que el KUV100 no tenga túnel central entre las plazas del conductor y copiloto y al ser tracción delantera también tiene piso plano en la zona posterior. Durante nuestro primer contacto con este urbanita levantado nos sentamos atrás 3 personas de tamaños diferentes que podríamos hacer un trayecto corto sin problemas, más sería tentar los ánimos.

UN MOTOR GASOLINA

El Mahindra KUV100 se ofrecerá con una sola motorización desarrollada por su propio fabricante McFalcon. Se trata de un gasolina 1.2 MPFi que rinde 82 CV sobre las 5.500 rpm y con un par máximo de 115 Nm que, atención, solo se consigue entre las 3.500 y 3.600 vueltas. Como se habrá deducido no, no es un bloque elástico ni pleno pero es más que suficiente para mover al pequeñajo por una ciudad como Barcelona o Madrid, sin esperar empuje pero con una agilidad muy digna, con un interesante radio de giro de 5,5 metros y un cambio manual de 5 marchas aceptable.

No podemos sacar más conclusiones de las escasas 3 vueltas al circuito pero, por lo pronto, parece que no estamos ante un nuevo Tata y su conducción será admisible, que no apasionante. La firma homologa un consumo de 6,2 litros a los cien y emisiones de 146 g/km de CO2.

Para aterrizar en Europa Mahindra ha tenido que dar un paso más en seguridad y sistemas de ayuda a la conducción. Eso por ello que el KUV100 cuenta con ESP, ABS, dos airbags delanteros, la ayuda al arranque en pendiente, el control de descenso y anclaje ISOFIX en los asientos traseros además de sensores de aparcamiento. Eso sí, la conectividad por ahora no se contempla más allá del Bluetooth pese a contar con soluciones a la última como el botón de encendido sin llave.

EL PRECIO MÁS BAJO

Con sus cuotas es difícil buscarle rivales conocidos en el segmento de los 100% crossovers ya que incluso un Dacia Duster, comparable en precio, supera los 4,30 metros de longitud y un Volkswagen Polo Cross, Fiat 500 X o Citroën C3 Aircross se alejan económicamente. Dicho esto, queda claro que el principal motivo de compra de un Mahindra KUV100 será su precio, que será de 11.950 euros para el nivel de equipamiento de acceso K6+ y de 13.250 euros para el tope de gama K8. Además, desde mayo (mes de lanzamiento) hasta diciembre los compradores podrán optar a la promoción de lanzamiento, que los deja en 10.441 y 11.741 euros respectivamente.