Kia Niro

El futuro está cerca

El nuevo todocamino híbrido cuenta con 141 CV y mucho dinamismo, espacio y diseño

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Kia Niro / periodico

M. ÁNGELES PUJOL

Teniendo en cuenta que en cinco años se han doblado las ventas de híbridos, es evidente que esta es una tendencia que irá en aumento. Kia lo ha entendido así y ha querido crear a su propio representante, haciéndolo además en el segmento de los todocamino compactos, que hoy por hoy sigue creciendo sin parar. El Kia Niro representa una propuesta racional y funcional, y además con una buena relación precio-producto para que resulte todavía más atractivo.

IDENTIDAD PROPIA El Niro se ha construido sobre una plataforma totalmente nueva, sin echar mano de recursos ya usados. La carrocería mide 4,36 metros y cuenta con una distancia entre ejes de 2,70 metros. Su diseño sigue la pauta vista en modelos anteriores, por lo que es fácil identificarlo como un Kia, especialmente por su frontal. Por lo demás, ofrece una altura libre al suelo de 16 centímetros, línea de cintura alta y pasos de rueda más remarcados, además de llevar llantas de 16 o 18 pulgadas según el acabado.

La trasera presenta un portón bastante vertical con un alerón en la parte superior. El maletero tiene una capacidad de 401 litros que puede ampliarse hasta los 1.399 litros abatiendo el respaldo trasero.

El interior es amplio en todas las plazas, especialmente las traseras. El salpicadero muestra un diseño horizontal muy funcional en el que no falta la pantalla táctil, que puede ser de siete u ocho pulgadas. La presentación es impecable, así como la percepción de calidad en materiales y acabados. La única nota negra es la presencia de un freno de mano de pedal, algo desfasado en la actualidad, aunque los técnicos de la marca aseguran que en el futuro puede haber un freno eléctrico. El Niro dispone de todos los sistemas de seguridad y de ayuda a la conducción más actuales, además de un magnífico equipo audio con ocho altavoces.

POTENCIA El sistema híbrido está configurado por un motor de gasolina de 1.6 litros de inyección directa que ofrece 105 CV, unido a un motor eléctrico que rinde 43 CV, todo lo cual hace que la potencia total aprovechable sea de 141 CV. La transmisión corre a cargo de una caja de cambio de doble embrague y seis velocidades que muestra un funcionamiento mucho más brillante que el cambio de variador continuo que llevan otros coches híbridos.

Esta caja permite al Niro moverse con un mayor dinamismo, incluso por carreteras sinuosas. A ello también ayuda el hecho de que se ha hecho un buen trabajo para contener el peso a base de utilizar materiales como aceros de alta resistencia en el chasis y aluminio en algunas partes de la carrocería. Para acabar de redondear el producto, las suspensiones, MPherson delante y multibrazo atrás, trabajan muy bien para ofrecer un buen grado de confort pero a la vez limitar balanceos.

El Kia Niro se ha empezado a comercializar este mes con tres niveles de acabado. Desde el más básico, cuenta con un buen equipamiento, pero la firma ofrece además dos paquetes opcionales, uno para los dos primeros niveles y otro para el tercero. El Niro sale al mercado con un precio que va de los 21.800 a los 26.200 euros una vez que se ha aplicado el descuento promocional.