FRANCIA

Francia dejará de vender coches diésel y gasolina en 2040

Francia da un paso más en el cambio hacia el transporte sostenible en un momento complicado.

Contaminación en Francia

Contaminación en Francia / EFE

Francia está haciendo las cosas bien en lo que al tema del medio ambiente se refiere. El país vecino tiene un proyecto claro y pretende seguir su camino hacia el transporte sostenible, mientras los precios de los carburantes se desploman, volviendo a registrar nuevos mínimos en el año. Así, Francia transforma su objetivo, mantenido hasta ahora, de reducir las emisiones de dióxido de carbono para 2050 a la cuarta parte a otro un tanto más ambicioso: lograr la neutralidad de carbono para ese mismo año.

Así mismo lo ha explicado Nicolas Hulot, ministro francés de la Transición Energética. "Francia ha decidido prohibir todo nuevo proyecto de exploración, y por tanto de explotación de petróleo, gas o carbón", ha dicho Hulot, añadiendo que "esto conducirá al final de la explotación" en el año 2040. La medida resulta necesaria tras estos últimos años, en los que se han registrado unos niveles de contaminación preocupantemente elevados.

El hecho de que Francia haya decidido apostar por la neutralidad de carbono significa que el nivel de emisiones que se produzca en el país no podrá superar el volumen que pueda ser absorbido. Esta importante medida, que se enmarca dentro del plan de acción del Gobierno presidido por Emmanuel Macron contra el cambio climático, pone a Francia junto a los demás países pioneros en este ámbito como son Suecia Costa Rica.

Además, este plan contempla la dificultad que existe para lograr la renovación del parque automovilístico, así como la sustitución de los coches más antiguos y más contaminantes. Por ello, se creará una prima de transición destinada a aquellas personas con pocos recursos para incitar a esta renovación buscada.