EMPIEZA LA FIESTA

El futuro del automóvil se exhibe en Fráncfort

Más de 60 estrenos y la confirmación del segmento SUV, los eléctricos y la conducción autónoma.

Máxima expectación para el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort.

Máxima expectación para el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort. / UT

X.Pérez / T. Somoza

Hoy arranca una nueva edición del Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort, una cita que este año aportará al mercado más de 60 novedades. La oferta que se mostrará en el <strong>IAA</strong> de este año (que se celebra de forma bienal y que se alterna con la cita del salón de París) tendrá en el segmento SUV a sus grandes protagonistas.

Como en todo buen salón de nivel también habrá ausencias destacadas, para que luego digan de la cita del Automobile Barcelona. Se reservan para otras citas marcas como Fiat, Alfa Romeo, Volvo, Peugeot, Nissan y Jeep, entre otras. Cuestión de estrategia de mercado.

ELECTRIFICACIÓN Y AUTONOMÍA

Con todo, la muestra alemana abrirá sus puertas en un momento interesante para el sector del automóvil ya que se cruzan en un mismo umbral las secuelas del ‘dieselgate’, la moda de los SUV, la apuesta por la electrificación y los destellos iniciales de la conducción autónoma. Fráncfort representa un importante punto de partida para el futuro del sector. Las marcas alemanas jugarán nuevamente un papel protagonista con Audi, BMW, Porsche, Mercedes-Benz y Volkswagen apostando fuerte con sus novedades.

En el grupo Volkswagen veremos como Audi descubre su buque insignia A8 a lo grande (tras su presentación mundial en Barcelona el pasado mes de julio), y añade prototipos de los A6 y A7. También mostrará una visión del futuro de la conducción autónoma y electrificada con su concepto Audi EV.

Volkswagen añadirá a su apuesta por el nuevo Polo y el T-Roc nuevas soluciones tecnológicas, encaminadas también a la electrificación con el prototipo I.D. Crozz (adelanto de lo que será el nuevo SUV basado en el Polo).

BMW se arremolinará con un torbellino de novedades, destacando los nuevos X3, X7, M5, Serie 6 Gran Turismo, i3 y puede que nos depare alguna sorpresa adicional con un deportivo eléctrico. Mercedes-Benz, por su parte, reafirma su apuesta por el estilo con el Clase X (que se fabrica en la Zona Franca de Barcelona, en la factoría de Nissan). Añade el nuevo Clase A, la  clase S y el GLB… además de un espectacular AMG Project One (un deportivo de más de 1.000 CV de potencia).

Porsche mostrará el renovado Cayenne en un intento de mantener el nivel en el segmento de los todoterrenos de lujo donde el nuevo Range Rover Velar quiere tener también su dosis de protagonismo.

En el terreno de los SUV la cita de Fráncfort será espectacular: Volkswagen T-Roc, Seat Arona, Kia Stonic, Skoda Karoq, Hyundai Gandland X, Citroën C3 Aircross, Dacia Duster y Honda CR-V Hybrid… ¿alguien da más?. Pero la lista de novedades no acaba ahí. Hay mucho más y www-morotzeta.com os lo contará al detalle a lo largo de los dos próximos días.

Hablaremos también del nuevo Cee¿d de Kia, del brutal Renault Megane RS, el ‘español’ Volkswagen Polo, el Hyundai i30 Fastback, el Suzuki Swift Sport, el Jaguar E-Pace y otros muchos modelos que merece la pena seguir de cerca.

Y luego, por si nos quedaba alguna duda de la apuesta española en la feria alemana, Seat nos descorchará la magia de su nueva era con Cupra, el sistema Alexa de conectividad y un sinfín de sorpresas que convertirán a la marca de Luca de Meo en gran protagonista. Abróchense los cinturones que arranca el espectáculo.