Torrijos y Paralluelo, a por sus récords en la vuelta de Alaiz a las pistas

Un nuevo éxito para Pablo Torrijos

Un nuevo éxito para Pablo Torrijos / EFE

La primera edición de la Reunión Nacional “Comunitat de l’Sport”, que se disputa este miércoles en la pista de atletismo Gaetà Huguet de Castellón, tendrá como alicientes el intento de batir récords nacionales de Pablo Torrijos y Salma Paralluelo, así como la vuelta a las pistas de Roberto Alaiz tras cinco años de ausencia por lesiones. 

Torrijos, la gran estrella

El gran referente español en los saltos, el triplista Pablo Torrijos, que tras su debut veraniego hace dos semanas en tierras alemanas donde se fue hasta 16.67 dice estar para mucho más.

El plusmarquista español de triple acabó la temporada invernal a lo grande, estableciendo un <strong>nuevo récord de España en el Nacional Absoluto bajo techo de Ourense con 17,18</strong> poniendo la guinda a la que sería la última competición atlética ante de la llegada del confinamiento. 

El discípulo de Juan Carlos Álvarez se ha preparado a conciencia durante estos meses y aseguró que vuelve a tener las mismas sensaciones cuando su récord en tierras gallegas.

"Voy a Castellón a batir el récord de España", así de tajante se mostró el plusmarquista español que ha pedido a la organización cambiar la hora del concurso para adaptar la prueba a las condiciones ideales de viento para hacer una gran competición que le permita volar muy lejos.

Enfrente va a tener rivales de contrastado valor como son su compañero Marcos Ruiz (vuelve tras varios problemas de lesiones con ganas de acercarse a los 16,81 que logró en 2018), el madrileño Sergio Solanas en parecidas circunstancias (16,68 en 2015) y otro gran veterano como José Emilio Bellido (16,80 en 2012). 

Paralluelo, a por todas

<strong>La jovencísima Salma Celeste Paralluelo</strong> ya dejó bien claro hace poco más de una semana que se ha tomado muy serio su regreso al atletismo, deporte que compagina con el fútbol en el que también ha sido internacional española en categorías inferiores. 

La zaragozana viene de establecer en Cartagena una nueva mejor marca española sub'18 de 200m con 38.60 y amenaza ahora con batir la propia plusmarca absoluta, sub'23, sub'10 y sub'18 de 300 metros vallas que ella misma logro hace dos años con 42.56

Ureña y la vuelta de Aláiz

El tercer foco de atención local viene de manos de otro de los grandes del atletismo español,<strong> el alicantino Jorge Ureña</strong>, quien ha puesto su objetivo en esta competición para hacer su debut en esta temporada.

El 'combinero' lidera la lista de inscritos de un triatlón que le llevará a disputar tres pruebas por este orden: 110 metros vallas, pértiga y peso junto a otro destacado producto de la escuela castellonense que dirige Manoli Alonso, como es Pablo Trescolí, actual subcampeón de España de decatlón. 

En la prueba de 110 metros vallas, ambos atletas se verán las caras con el talentoso Enrique Llopis (13.75 en 2019) y el joven Kevin Sánchez, otro joven vallista de la cantera del Playas de Castellón que progresa a pasos agigantados (14.14 y 13.99 ventosos en 2019) y el más experimentado Víctor Orduña. 

Otro de los grandes atractivos es el regreso a la competición en una pista de atletismo del leonés Roberto Alaiz, que tras tres roturas del tendón de Aquiles volverá al mismo escenario que le vio participar hace cinco años por última vez para lograr el bronce en 3.000m obstáculos en el Campeonato de España Absoluto celebrado aquel año en la capital castellonense. 

Alaiz competirá en una carrera de auténtico lujo con la presencia de Fernando Carro, actual plusmarquista español de 3.000 metros obstáculos, que se mostró muy combativo y en gran forma en el 5.000 del pasado 4 de julio en Nerja donde realizó 13:32.11.

También estarán Jesús Gómez, Dani Arce, Kevin López, El Hocine Bouchrak, José Ignacio Giménez, y Aaron Las Heras, que llega con la vitola de su título europeo sub20 en 5.000m logrado el pasado año. 

El 1.500 masculino también será otra gran prueba a tener en cuenta con primeros espadas del mediofondo liderados por el murciano Mariano García, quien sube de distancia para tratar de mejorar su tope personal de 3:43.93 (2019) .

Lo acompañarán el obstaculista Sebastián Martos, Enrique Herreros, Abderrahman El Khayami, y David Bustos, que fue finalista olímpico hace cuatro en Río de Janeiro y que camino de los 30 años aún no ha dicho su última palabra. 

Más ilustres

En la lista de inscritos sobresalen además los nombres del murciano Sergio López (100 metros), quien ya ha corrido en 10.59 hace dos semanas en Cartagena, el actual campeón de España en altura en pista cubierta Alexis Sastre y Daniel Solís en longitud. 

En mujeres, habrá un interesante duelo en 1.500m entre Solange Pereira (4:06.39 en 2017) y Lidia Campo (4:13.55 en 2019), así como el regreso de la campeona de España de longitud Juliet Itoya tras ser madre la incombustible madrileña Patricia Sarrapio frente a Marina Lobato en triple salto. 

A última hora se ha caído de la lista de inscritos el jabalinista Odei Jainaga, que tras su 80.39 de la pasada semana en Pamplona (su segunda mejor marca de siempre) venía a buscar la plusmarca nacional de Manu Quijera (81.31), pero preferido no forzar por unas molestias en un pie. 

La competición nace de la mano de la Fundación Trinidad Alfonso a través del proyecto FER Futur después de escuchar a muchos de sus atletas becados que pedían alguna competición de nivel dado los problemas para encontrar algún mitin y en colaboración con la Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana con la organización siempre perfecta del Playas de Castellón.