Iapichino, segunda italiana de la historia en longitud... tras su madre Fiona May

Larissa Iapichino lo tiene todo para triunfar en el atletismo

Larissa Iapichino lo tiene todo para triunfar en el atletismo / FIDAL

La joven italiana Larissa Iapichino, que cumplirá 18 años el próximo sábado, ha logrado una colosal marca de 6,80 metros este jueves en salto de longitud en el mitin de Savona (norte) y de esta forma se sitúa segunda en el ranking italiano de todos los tiempos, solo por detrás de los 7,11 logrados por su madre Fiona May. 

Nacida en Borgo San Lorenzo (Florencia, centro) en 2002, Iapichino ha establecido así un nuevo récord italiano sub-20 y a nivel absoluto ya solo tiene por delante a su madre, toda una bandera del atletismo italiano que además de esos referidos 7,11 metros se labró una sensacional carrera.

De padres jamaicanos, May empezó compitiendo por Gran Bretaña, pero adquirió la nacionalidad italiana en 1994 a raíz de su matrimonio con Gianni Iapichino, un exsaltador de pértiga que llegó a ser dos veces finalistas en Europeos bajo techo.

Por su parte, Fiona May logró sendas platas en longitud en los Juegos Olímpicos de Atlanta'96 y de Sidney'00, así como dos oros, una plata y un bronce en Mundiales al aire libre. También fue campeona mundial y europea indoor.

Con este salto de 6,80 metros, la joven Larissa Iapichino mejoró en 16 centímetros su anterior récord personal, que era de 6,64. Y se postula como firme candidata a pelear por una plaza de cara a los Juegos Olímpicos del año que viene si es que finalmente terminan disputándose.

"Estoy contenta, pero todavía tengo muchas cosas por mejorar. Aunque, como dicen todos, todavía soy una niña. Este es un buen regalo anticipado de cumpleaños, ya que este sábado cumpliré 18", afirmó una contentísima Iapichino en declaraciones facilitadas por la Federación italiana de atletismo (FIDAL). 

"Ahora en lo que yo pienso es en divertirme e incluso me gustaría seguir viviendo el atletismo como un juego a medida que vaya cumpliendo años", prosiguió la joven y prodigiosa atleta italiana. 

Iapichino fue una de las protagonistas el año pasado en los Europeos sub'20 de Boras en los que logró el oro en longitud con 6,58 cuando tan solo tenía 16 años en una cita en la que España conquistó tres oros: María Vicente en heptatlón, Yasiel Sotero en disco y Aarón Las Heras en 5.000 metros.

En la cita de Savona de este jueves también se ha registrado una excelente prestación del británico Andrew Pozzi en 110 metros vallas, quien acreditó 13,33 segundos. También brilló la gran estrella de la velocidad italiana, un Filippo Tortu que se impuso en el hectómetro con un notable registro de 10.12 segundos para estos albores de la temporada más 'sui generis' de la historia.