La Cursa de la Mercè se reinventa

Imagen de la Cursa de la Mercè del año pasado

Imagen de la Cursa de la Mercè del año pasado / EFE

sport

La 42ª edición de la Cursa de la Merçe, la prueba atlética popular de 10 km más clásica de Barcelona se disputará con dos formatos inéditos los días 19 y 20 de septiembre próximos y con un limitación presencial de 3.000 corredores en la línea de salida.

Los organizadores del evento, el Ayuntamiento de Barcelona por medio del Institut Barcelona Esports, en la figura del regidor de deportes, David Escudé, el director técnica de la carrera, José Luis Blanco, y responsable de Championchip, Andreu Ballbé, que realizará el cronometraje llevan meses diseñando dos formatos para que la prueba se dispute tanto de manera presencial como virtual.

Esta formula hará posible que todos los corredores que lo deseen puedan participar de la carrera con todas las medidas de seguridad y prevención requeridas.

El formato presencial constará de una carrera de 10 kilómetros que se deberá completar haciendo dos vueltas en un circuito inédito de 5 km, con salida a la avenida Litoral esquina calle de Josep Plà, y llegada a la pistas de atletismo del Centro Deportivo municipal La Mar Bella.

La modalidad presencial estará limitada a 3.000 participantes (por orden de inscripción) -la pasada edición se superaron los 12.000 corredores-. Siguiendo siempre la normativa y las medidas de seguridad, se harán cuatro salidas cada día (19 y 20 de septiembre) 8.00, 8.45, 9.30 y 10.30 con series de 375 participantes, que saldrán en grupos de tres corredores cada cinco segundos, guardará la distancia establecida por los protocolos sanitarios en la salida y también en la llegada.

Por otra parte, el formato virtual permitirá a todos los corredores/as participar en el evento por un circuito alternativo no delimitado, y hacerlo incluso caminando, con la distancia elegida (2km, 5km o 10km).

La opción virtual se llevará a cabo con una aplicación móvil que registrará el recorrido de cada persona mediante la geolocalización. Para poder participar en esta modalidad, se deberá formalizar la inscripción simbólica (5 ·) y elegir en la App una de las tres distancias propuestas (2km, 5km o 10km).

Una vez realizado este paso, y sin límite horario, todo el mundo podrá hacer su propio recorrido, siempre cumpliendo la distancia seleccionada.

Todo el dinero recaudado irá destinado a apoyar un proyecto solidario, este año la Maratón de TV3, dedicada a la investigación del COVID-19.