ATLETISMO RFEA

Ramón Cid: "Firmaría con sangre ganar dos medallas en Río"

Cid asegura que "firmaría con sangre" el logro de poder obtener dos medallas en los Juegos Olímpicos de Río

Ramón Cid avala al equipo español de atletismo de cara a los Juegos Olímpicos de Río

Ramón Cid avala al equipo español de atletismo de cara a los Juegos Olímpicos de Río / sport

EFE

Dos medallas olímpicas en Río es un logro que Ramón Cid, el director técnico de la Federación Española de atletismo, "firmaría con sangre". Él mismo calcula que es posible "que tengan que pasar 50 años antes de tener otra Ruth Beitia". Y subraya que "el atletismo español actual es limpio y con mucha energía". 

Los campeonatos de España en pista cubierta, que acaban de disputarse en Madrid, le han dejado "un buen poso", según ha declarado en su visita a la sede de EFE. Han dejado "grandísimas noticias, como la mejor marca mundial de RuthLucas Búa, que ha dado un salto cualitativo en el 400 y los 20,50 de Carlos Tobalina en el peso". 

"Como imagen general me quedo con la densidad en algunas pruebas y la competitividad, aunque alguna especialidad haya estado bastante floja. Fue una justicia histórica que Raquel Álvarez se haya metido en 1,90 (en altura) y excelente la confirmación de Álvaro de Arriba en 800 y Marc Alcalá en 1.500", ha pormenorizado. 

Sobre el éxito de veteranas como Beitia, Naroa Agirre o Nuria Fernández ha indicado: "Las he visto desde niñas y es una alegría enorme. ¿Renovación? Si alguien salta 1,98 (como Ruth) no lo tiene nadie en el mundo. Me gustan los ilustres veteranos que tenemos, porque mantienen la ilusión. Cuando haces un equipo miras los resultados". 

"Si Aduriz (jugador del Athletic) mete cuatro goles en la final, claro que lo llevo a la selección. No vas a llevar a uno de 20 años pero que no marca", ha ejemplificado el director técnico. 

Por otro lado, Cid asegura que "los resultados del campeonato de España juvenil en Salamanca han sido impresionantes. El atletismo español está muy vivo, con gente potente de mínimas aunque nos sigue faltando gente de medalla. Estamos en el puesto 14 del mundo por atletas entre los 100 primeros del ránking, justo el que nos corresponde por el PIB y por encima del que nos tocaría por población". 

"Además, nuestro atletismo actual es limpio. ¿Que tendremos algún disgusto? Seguro, pero nuestros atletas son muy buenos referentes en todos los sentidos para la juventud, personal y académicamente. Parece que el deportista es medio tonto y sólo sabe correr, pero en muchos casos son lumbreras académicas". 

"La primera vez que fui al campeonato de Europa", ha recordado Cid, "de veintitrés, teníamos dieciocho universitarios: catorce con la carrera acabada. Era el mismo día en que Benzema iba a 200 por la autopista". 

Ha tenido palabras de elogio para Ruth Beitia, que logró este domingo su decimoquinto título nacional con el mejor salto mundial del año (1,98): "A lo mejor tienen que pasar 50 años para tener otra como ella, pero no olvidemos que tenemos cuatro en 1,90". 

En esta línea ha declarado que "Ruth no se ha puesto fecha de caducidad. Mientras salte 1,98, gane la Diamond League y haga la mejor marca mundial del año... Los test que hizo en enero fueron los mejores de la historia. Había puesto diez apoyos para coger velocidad y eso le desajustó un poco, pero ha vuelto a ganar estabilidad". 

En mediofondo, Cid intuye "al gran Manuel Olmedo de sus mejores tiempos" y alaba la confirmación de Marc Alcalá y Álvaro de Arriba". Ha destacado también al lanzador de peso Carlos Tobalina: "Tira giratorio y ha lanzado 20,40 ocho veces. Es una técnica que está proliferando, aunque oscila mucho más el nivel de rendimiento. Con esa técnica, cuando les entra el tiro es una bomba. Borja Vivas está bien físicamente, aunque técnicamente anda un poco perdido". 

Al hablar de los Juegos de Río, Cid asume que "serán el examen final del ciclo olímpico" y que en ellos se va a evaluar su gestión. "Hay un nivel exigente de mínimas, intentando evitar los problemas logísticos derivados de un exceso de atletas. Yo tiendo a ser optimista y creo que en el equipo español van a ir cerca de 50".  

Por lo que hace referencia a las opciones de medalla reales, Cid ha advertido: "me salen tres o cuatro: Ruth Beitia, Orlando Ortega (110 m vallas) y Miguel Ángel López, que vamos a ver si va también en 50 km, porque no me parece disparatado que pudiera aspirar a medalla.

"Con una medalla mejoraríamos con respecto a Londres, y con dos estaría muy bien. Estamos hablando de atletismo y de Juegos Olímpicos. Firmaría con sangre dos medallas. Finalistas posibles me salen diez y firmaría seis o siete. Van a ser los últimos Juegos para una gran generación, pero ya no me atrevo a decir que Ruth no estará en los de Tokio", ha indicado. 

Sobre la incorporación al equipo olímpico de atletas con un pasado de dopaje, Cid ha explicado que había pedido asesoramiento jurídico para explorar posibilidades de dejarlos fuera, pero admitió que no ha encontrado base legal para hacerlo. 

"Sí, porque me parece una broma los dos años de suspensión, pero si un atleta ha cumplido su sanción y hace la mínima, tendrá que ir. Nos comeremos el marrón, porque no es lo mismo la opinión de tasca de bar que el cumplimiento de la ley", ha hecho saber Cid. 

En cuanto a las elecciones a la presidencia de la Federación Española, a la que concurren, de momento, los exatletas Isidoro Hornillos, Raúl Chapado y Manel González, Cid ha preferido no decantarse por ningún candidato. 

"Yo soy profesional de la Federación y no debo manifestarme por nadie. Tengo una muy buena relación personal con los tres. Isidoro fue compañero mío de selección, Raúl desde niño yo era responsable de saltos y Manel ha sido amigo mío de siempre". 

Cid es partidario de que "juegue la democracia" y esperará a que le propongan seguir en el cargo para tomar una decisión. "Me halaga mi vanidad lo que han dicho de mí, pero como decía Anguita, programa, programa, programa". 

"Si me llaman y no estoy exhausto, veré lo que hago. Estoy un poco cansado y ahora mismo estoy más en el no seguir, pero no voy a hacer como Ruth Beitia, dejo una pequeña puerta abierta. La noticia buena es que los tres candidatos están muy bien considerados. Espero que no sean unas elecciones cruentas porque ninguno de los tres tiene ese estilo. Son muy respetuosos".