Atletismo /Campeonato de España

La 'abuela' Núria Fernández se convierte en una leyenda en Madrid

Carlos Tobalina, en peso, logró la mínima para el Mundial de Portland (EE.UU.)

Atletismo / Campeonato de España

Núria Fernández volvió a ganar...18 años después de lograr su primer título / EFE

Carlos R. Galindo

El atletismo de salón se reivindicó como un espectáculo cargado de adrenalina en la primera jornada del Campeonato de España en pista cubierta que se inició este sábado en Madrid. Se dejaron ver los brotes verdes (Celia Antón, Ayoub Mokhtar...), se reivindicaron algunas viejas glorias (Núria Fernández, Jackson Quiñónez, Naroa Agirre...), la final masculina del 3.000 metros levantó al público de sus asientos... Y emocionó la 'abuela' de la competición, Núria Fernández, que consiguió la medalla de oro en los 3.000 metros femeninos...¡18 años después de lograr su primer título! Se da la circunstancia que en esta prueba se las tuvo que ver con una de las grandes promesas del atletismo español, la joven Celia Antón, de 19 años, que realizó una carrera a lo Zola Budd o Mary Decker -¿se acuerdan?-, es decir, tirando desde el principio. Fue mucho más que un duelo; un lujo. 

La final de los 3.000 m. ofrecía un duelo generacional de altos vuelos. Núria Fernández, que dentro de cinco meses cumplirá 40 años, hizo valer su mayor experiencia para resistir el arreón de la bravísima Celia Antón y esperar hasta los metros finales para propinar un último cambio letal que no pudo resistir su rival. Al final, 9:09.29 para al atleta que fue campeona de Europa de 1500 metros en Barcelona 2010 por 9:21.58 de su joven adversaria.

Otro veterano, Jackson Quiñónez, logró su noveno título nacional en los 60 metros vallas tras acreditar un tiempo de 7.86 metros. El hispano-ecuatoriano nacido en Esmeraldas, que milita en las filas del FC Barcelona, se benefició de las ausencias de Orlando Ortega y de Yidiel Contreras. Segundo fue el también azulgrana Gerard Mateu, con 7.88. 

La gallega Ana Peleteiro, campeona del mundo júnior de triple salto en 2010, acreditó una marca de 13,80 metros, lo que le valió su segundo título nacional absoluto en dura competencia con su compañera de entrenamientos Patricia Sarrapio.

Una semana después de igualar su marca personal bajo techo -y récord de España sub 23- en esta misma pista con 13,91, conquistó con 20 años su segundo título gracias a su tercer salto, que relegó a Sarrapio -seis veces campeona- al segundo puesto. Trece años separaban a las dos favoritas, que comparten entrenador (Juan Carlos Álvarez).

Carlos Tobalina obtuvo merecda recompensa  en la final de lanzamiento de peso al lograr, no solo la victoria y la marca mínima que le pedían para ir al Campeonato del Mundo de pista cubierta que se disputará dentro de dos semanas en Portland (Estados Unidos). El azulgrana, que fue a por todas desde su primer lanzamiento (20,43), logró 20,50 en el cuarto, lo que le vale el billete. 

En los 3.000 metros masculinos, un descarado Dani Mateo rompió la carrera a mitad de recorrido con un ataque feroz que dejó a sus rivales a 30 metros. carlos Alonso, tirando del grupo perseguidor, le atrapó a falta de 200 metros pero no pudo contener el ataque final de Ayoub Mokhtar, de 19 años, que venció con 8:16.29. 

Mención especial para Naroa Agirre, que este sábado logró su decimotercer título nacional en salto con pértiga (4,25 metros). Solo Ruth Beitia la supera.