Paul McGrath y Cristina Montesinos se imponen en Zaragoza

El corredor del Cornellà Atlètic, aún en categoría sub-23, se impuso en el Campeonato de España de Marcha en Ruta

Mechaal, Peleteiro, Mariano y María Vicente, estelares

Martín, McGrath y García, en el podio

Martín, McGrath y García, en el podio / RFEA

SPORT.es

SPORT.es

El catalán Paul McGrath (Cornellà Atlètic), todavía en categoría sub-23, voló en Zaragoza para hacerse con el triunfo en el XCIII Campeonato de España de Marcha en Ruta con un estratosférico tiempo de 1:17:56 y batir al doble campeón del Mundo, el extremeño Álvaro Martín.

Tras McGrath, que mejoró en casi tres minutos su mejor marca personal, se clasificó Álvaro Martín a 38 segundos y Diego García a 1:39, también por debajo de la mínima olímpica.

Con la mirada puesta en los Juegos Olímpicos de París 2024, Álvaro Martín no llegaba a la capital aragonesa en un estado óptimo a la espera de ir incrementándolo conforme se acerque la cita olímpica y terminó pagándolo ante el empuje de un McGrath imperial, que, a orillas del Ebro, dejó claro que la marcha española en la cita olímpica tendrá muchas cosas que decir.

La carrera la lanzó Miguel Ángel López, que marchó en solitario hasta que en el ecuador de la prueba llegaron a su altura lanzados McGrath y Martín.

La pelea por el título se quedaba en manos de dos. McGrath como aspirante y Martín como defensor. La balanza se decantó con claridad en favor del primero.

El egarense era el encargado de marcar un ritmo muy alto que a duras penas conseguía seguir el de Llerena con un hueco mínimo. A cinco kilómetros del final McGrath dio el acelerón definitivo que Martín no pudo seguir.

Paul McGrath reconoció que la marca registrada en la capital aragonesa le había "sorprendido", aunque su objetivo era claro porque "venía a por el billete para los Juegos Olímpicos".

"Sabía que era difícil, pero he soñado desde hace tiempo con este momento", confesó.

McGrath lanzó un potente grito "de satisfacción" nada más cruzar la meta porque "ha sido la primera vez que lograba una gran marca".

Por su parte, el doble campeón mundial de 20 y 35 kilómetros, Álvaro Martín no restó elogios al gran triunfo de McGrath porque "es para quitarse el sombrero la marca que ha hecho" y también la del tercer clasificado, Diego García, todos por debajo de la marca mínima para la cita olímpica.

Sobre su actuación en una cita a la que todavía llegaba lejos de su máximo nivel, aseguró que había tenido durante todo el recorrido "sensaciones mejores de las que esperaba y he hecho una marca increíble".

Categoría femenina

En categoría femenina se impuso la catalana Cristina Montesinos (Piélagos) con un tiempo de 1:28:43 que le otorga la plaza para las Juegos Olímpicos París 2024.

Tras la atleta de Terrassa se clasificaron Laura García Caro, a 20 segundos, y Raquel González, a 24 segundos, que también marcaron un registró inferior a la mínima olímpica exigida de 1:29:20.

Las aspirantes salieron a por todas desde los primeros metros y, con poco más de 400 metros completados, ya se había formado el grupo de elegidas.

Cristina Montesinos buscaba la mínima olímpica y no podía permitirse especular con un ritmo de inicio inadecuado y aceleró en el kilómetro 2 y se marchó en solitario sin que sus adversarias pudiesen mantenerse cerca.

Por detrás reaccionó Raquel González, que fue capaz de alcanzar a Montesinos en el kilómetro 9 e incluso ponerse al frente de la carrera. Su gloria fue efímera y, tras unos kilómetros haciendo la goma, terminó pagando muy caro su esfuerzo.

La recuperada Laura García Caro, una vez superados sus problemas de covid persistente y tras casi dos años en blanco, hizo una carrera de menos a más y llegó a ver cerca a Montesinos, que supo contener su ataque para irse definitivamente a por el título.