Noveno título para Jorge Ureña y María Vicente ilusiona más

El excampeón europeo dio la vuelta al heptatlón y logró su sexto oro que une a los tres estivales en el decatatlón

La catalana logró su marca personal en altura con 1,80 metros y llegará a tope al pentatlón de los Mundiales

Jorge Ureña, un ateta extraordinario

Jorge Ureña, un ateta extraordinario / RFEA

David Rubio

David Rubio

¡Lo consiguió! Jorge Ureña emergió para dar la vuelta al heptatlón este sábado en la jornada matinal del sábado de un Campeonato de España en pista cubierta que se ha disputado en las instalaciones de Expourense de esta localidad gallega.

Este duelo en las siete pruebas con su sucesor Pol Ferrer fue uno de los momentos más destacados de una matinal que coronó también a Iker Arotzena y a Fátima Diamé en longitud y a Una Stancev en altura con una sensacional María Vicente y con Adel Mechaal, Mario García Romo, Esther Guerrero, Marta Pérez clasificados para la final de 1.500 metros así como Óscar Husillos para la de 400.

Tras la espectacular victoria de Andrea Medina el viernes en el pentatlón con un 800 en el que superó a la emergente Sofía Cosculluela por 16 puntos, Ureña iniciaba la jornada del heptatlón con 31 puntos menos que el catalán en su debut en la temporada tras los 60 metros, la longitud, el peso y la altura del viernes.

Bastante recuperado de los problemas en un pie que llevan mucho tiempo martirizándolo, el de Oñil brilló en una de sus pruebas 'fetiche' como los 60 vallas con 7.94 (997 puntos) para dar la vuelta al heptatlón y no falló ni en la pértiga ni en los 1.000 metros.

De esta manera, Ureña conquistó su noveno título nacional (seis en heptatlón y tres en decatlón) en una prueba más de por qué es el mejor 'combinero' español de la historia junto a Antonio Peñalver, bronce en los Juegos de Barcelona'92. El castellonense, tres veces medallista europeo bajo techo (fue oro en Glasgow 2019), se impuso por debajo de los seis millares de puntos con 5.885, por delante de Pol Ferrer (5.810) y de Jorge Dávila (5.618). El tercero, Gerson Vidal Izaguirre, es venezolano.

Enorme María Vicente

La granadina Una Stancev (21 años) se impuso en la altura con 1,84 metros en una prueba que no remonta desde el adiós de la campeona olímpica hace ocho años, Ruth Beitia. Saleta Fernández fue plata con 1,82 y María Vicente se colgó el bronce con la mejor marca de su vida, 1,80.

A la espera de los Campeonatos nacionales de este fin de semana, la catalana sigue liderando el ranking mundial del pentatlón con 4.728 puntos (nuevo récord de España), por delante de la húngara Szabina Szücs (4.588). Y con los 1,80 que ha saltado este sábado se habría ido muy por encima de los 4.800. ¿Se puede soñar? Pues con los pies en el suelo, todo apunta a que sí.

María Vicente, feliz en el podio de la altura

María Vicente, feliz en el podio de la altura / RFEA

Sí cumplió con su papel de favorita pese a que estuvo al borde de quedarse sin marca Fátima Diamé. La flamante finalista en el pasado Mundial de Budapest cometió nulo en sus dos primeros intentos en el salto de longitud con intentos bastante largos.

Finalmente, la valenciana logró el pase a la mejora con 6,31 metros y al final acabó imponiéndose con 6,56 metros, seguida por otra finalista universal como Tessy Ebosele que emergió de la cuarta plaza a la segunda en su último intento con 6,34.

El bronce fue para Evelyn Yankey con (6,25) y se quedó sin medalla una Andrea Arilla que solo tiene 19 años (6,24). Las ocho primeras pasaron de seis metros, pero se echó en falta una mejor marca entre las medallistas. Y Diamé tendrá que esperar el ranking para saber si está en el Mundial de Glasgow. Una pena, ya que estuvo en unos 6,80 en un par de nulos.

Fátima Diamé, en una foto de archivo

Fátima Diamé, en una foto de archivo / EFE

Otra prueba muy floja pero muy joven fue el salto de longitud, con la ausencia a última hora del laureado Eusebio Cáceres. No ve la luz en un túnel lleno de problemas físicos que están lastrando la parte final de su carrera llena de históricas cuartas posiciones.

Sin el 'Saltamontes de Oñil' ni el onubense Héctor Santos, la prueba ofreció un flojo nivel si bien los tres medallistas han nacido en este siglo. El ya internacional absoluto Iker Arotzena (22 años) se colgó el oro con 7,66, Fabián Mesa (nuevo hombre en el club de los ocho metros) fue segundo a sus 21 años con 7,47 y Ferran Ramírez (21) se colgó el bronce con 7,34.