Devynne Charlton, Jordan Díaz, Tecuceanu y Tom Walsh, estrellas en Madrid

El mitin celebrado en la pista madrileña de Gallur cerró la temporada bajo techo de World Athletics

Mechaal, Peleteiro, Mariano y María Vicente, estelares

Jordán Díaz, en uno de sus saltos

Jordán Díaz, en uno de sus saltos / EFE

EFE

La vallista bahameña Devynne Charlton, el saltador español Jordan Díaz, el mediofondista Catalin Tecuceanu y el lanzador de peso neozelandés Tom Walsh brillaron en el mitin de pista cubierta de Madrid, última parada del circuito bajo techo de World Athletics.

La pista madrileña de Gallur se llenó un año más para ver a grandes estrellas del atletismo mundial como la bahameña Devynne Charlton, que llegó a la capital española tras batir el récord mundial de 60 metros vallas en Nueva York con 7.67 la pasada semana.

Charlton no defraudó y ganó con 7.68, récord del mitin, diez centésimas menos que la neerlandesa Nadine Visser, que hizo 7.78. Además, la bahameña logró con esta victoria el título del circuito.

En la categoría masculina de los 60 vallas el triunfo fue para el italiano Lorenzo Ndele Simonelli, que, con 7.46, sorprendió en Madrid con su marca personal. Segundo quedó el español Asier Martínez, campeón del mundo de 110 vallas al aire libre y que paró el crono en 7.50, solo una centésima menos que el valenciano Quique Llopis.

Jordan Díaz, el gran favorito para la victoria en el triple salto, cumplió con los pronósticos al ganar con mucha superioridad con una marca de 17.52 metros, récord del mitin, siendo además el único de los ocho participantes en superar los diecisiete metros.

La victoria del circuito fue para el argelino Yasser Mohammed Triki, con doce puntos, tras ser tercero en Madrid.

En los 800 metros, cinco días después de la final del Campeonato de España de Orense, Adrián Ben y Mohamed Attaoui volvieron a verse las caras en Madrid en una carrera en la que el cántabro volvió a quedar segundo por delante del gallego.

Sin embargo la victoria se la llevó el italiano Catalin Tecuceanu, que, con un tiempo de 1:45.00, se convirtió en líder mundial del año y además se llevó el triunfo del circuito dotado con un premio de diez mil dólares. Segundo quedó Attaoui con 1:45.67 y tercero Ben con 1:45.72.

"Me he divertido muchísimo en Madrid. Hay un público fantástico. Estoy muy contento por la victoria", dijo Tecuceanu, al término de su prueba.

En los 800 femeninos las etíopes Worknesh Melese y Tigist Girma partían como favoritas. Melese ganó con 2:01.01 y por detrás se coló la italiana Eloisa Coiro con 2:01.50, marca personal. Tercera quedó Girma y cuarta la española Lorea Ibarzabal a solo una centésima.

Sara Gallego, tras perderse la temporada 2023 por una lesión, hizo labores de liebre y se llevó una de las ovaciones de la noche.

La pelea de los 400 metros femeninos la ganó la rumana Andreas Miklos, que paró el crono en 51.11, récord del mitin, por delante de la irlandesa Sharlene Mawdlesy (51.97) y la belga Naomi Van den Broeck (52.01).

En la serie B de los 400 metros cuatro españolas realizaron marcas personales: Eva Santidrián 52.67, Carmen Avilés 53.06, Daniela Fra y Berta Segura 53.35.

El noruego Narve Nordas, medallista de bronce en 1.500 en el último Mundial al aire libre, dominó la prueba de 3.000 en Madrid, tras una carrera muy rápida en la que hizo 7:41.28, marca personal bajo techo pero alejada del récord que quería atacar de su compatriota Jakob Ingebrigtsen (7:40.32). Por detrás el joven etíope de diecinueve años Ermias Girma, que peleó hasta el final y también rebajó los 7:42 y acabó en 7:41.94.

Una de las pruebas que más expectación deparó fue los 1.500 femeninos, que se llevó la italiana Ludovica Cavalli con 4:07.01, marca personal. La segoviana Águeda Marqués, con 4:08.40, también hizo marca personal, igual que la plusmarquista de 2000, 3000 y 5000 en pista cubierta, la palentina Marta García, novena con 4:14.82.

La soriana Marta Pérez, que recientemente batió el récord de la milla bajo techo, no tuvo su mejor carrera, se quedó lejos del grupo de cabeza y terminó sexta con 4:11.32.

Lejos de las expectativas

El lanzamiento de peso, otra de las pruebas más atractivas de este mitin, tuvo un nombre propio, Tom Walsh, doble medallista olímpico y tres veces campeón mundial, dos en pista cubierta. El neozelandés llegó a 21.95 metros en su cuarto intento y ninguno de sus rivales fue capaz de acercarse. Segundo quedó el jamaicano Rajindra Campbell con 21.75.

La campeona mundial en 2022, la australiana Eleonor Patterson, no pudo cumplir su objetivo de acercarse a los dos metros en el salto de altura y se quedó en una discreta marca de 1.85, alejada de los 1.89 que registró la ganadora, la eslovena Lia Apostolovski.

La rumana Costina Iusco ganó el salto de longitud con 6.65 metros, un concurso en el que las españolas Fátima Diame, tercera con 6.55, y Tessy Ebosele, cuarta con 6.50, quedaron lejos de sus expectativas.

La pértiga masculina reunió al triple medallista mundial Piotr Lisek, que alcanzó los 5.70 metros para redondear su temporada bajo techo y llevarse el triunfo de Madrid, dónde el español Aleix Pi, con 5.50, hizo su marca de la temporada.