Atletismo

Para la AMA "la credibilidad en el deporte se resquebraja"

Craig Reedie, presidente de la AMA, muy preocupado por el deporte

Atletismo

La AMA lamenta la poca credibilidad del deporte / AFP

Carlos R. Galindo

Los atletas y millones de aficionados en todo el mundo exigen respuestas después de la avalancha de casos de dopaje que han afectado recientemente el deporte, dijo este lunes el máximo responsable de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

El presidente de la AMACraig Reedie, también pidió a los patrocinadores financiación para ayudar en la lucha contra el dopaje y prometió una mejor protección para los posibles denunciantes.

El atletismo sufrió una gravísima convulsión el año pasado cuando Rusia fue suspendida de toda actividad internacional después de una investigación ermprendida por la AMA y que reveló un programa de dopaje patrocinado por el propio estado ruso. También la FIFA, el organismo rector del fútbol, fue sacudida por el peor escándalo de corrupción de su historia. El tenis también se vio afectado la semana pasada cuando la cinco veces campeona de Grand Slam, Maria Sharapova reveló que había dado positivo por la sustancia prohibida meldonium.

"La confianza del público en el deporte se hizo añicos en 2015 como nunca antes. El ánimo del aficionado se ha visto deteriorado y hay un sentimiento general de que todos están en el mismo saco", dijo en una conferencia de prensa Reedie.

"El deporte ha tenido una llamada de atención. De ahora en adelante habrá que garantizar una mejor gobernanza pública de forma que los atletas puedan mantener la plena confianza en el sistema."

Reedie explicó que la AMA estaba tratando de abrir nuevas vías de financiación: "Ahora es el momento de buscar la forma de incrementar la financiación para luchar contra el dopaje de una forma decidida", dijo. "Esponsores y patrocinadores podrían colaborar para financiar un deporte mucho más limpio."

"Vamos a seguir trabajando con la mano tenía con los delatores y los medios de comunicación y mejorar las medidas de protección con los denunciantes".