DIAMOND LEAGUE

A Orlando Ortega la sale un 'carrerón' una semana tarde

Orlando Ortega celebró con rabia su triunfo en Birmingham

Orlando Ortega celebró con rabia su triunfo en Birmingham / AFP

David Rubio

David Rubio

Seis días después de los Europeos de Berlínla emoción del atletismo regresó ayer Birmingham con la última cita de la temporada de la Diamond League previa a las finales de Zurich (30-A) y Bruselas (31-A).

Y el protagonista fue Orlando Ortega, quien dejó escapar el oro europeo al tropezar en la primera valla y terminar tercero en 110 metros vallasEl subcampeón olímpico ganó su semifinal con 13.38 y repitió en la final con una gran carrera  (13.08, a cuatro centésimas de su récord de España).

Con esa marca, el hispanocubano habría sido oro en los Europeos y se situó segundo del ranking mundial de la temporada tras los estratosféricos 12.92 del ruso Serguei Shubenkov. El galo Pascal Martinot-Lagarde fue tercero con 13.27 tras el jamaicano Ronald Levy (13.22).

Además, Ortega se aupó a la primera posición en los 110 metros vallas en la Diamond y tratará de mantener su liderato en las finales de Zúrich y Bruselas.

Sin embargo, la marca del día la logró el keniano, quien se impuso en 800 metros con 1:42.79 (tercero del año tras su compatriota Korir y el botsuano Amos).

Por otra parte, en el hectómetro hubo que recurrir a la ‘fotofinish’ para determinar la victoria del estadounidense Chris Coleman sobre el británico Reece Prescod (ambos con 9.94).

La bahameña Shaunae Miller superó en 200 m. (22.15) a la triple campeona europea Asher-Smith (22.32) y Laura Muir (2:33.92) dominó unos 1.000 m. que lanzó la catalana Esther Guerrero.

En longitud, ‘marcones’ del sudafricano Luvo Mayonga (8,53 m.) y la alemana Malaika Mihambo (oro en Berlín) con 6,96 metros.

Por último, <strong>el madrileño Fernando Carro, flamante subcampeón continental en 3.000 metros obstáculos</strong>, se descolgó del grupo principal con el también español Daniel Arce como 'liebre' y terminó 11º con 8:35.20.