World Athletics se vuelve a llevar el Mundial a Pekín en 2027

El máximo organismo del atletismo ha anunciado este miércoles que el 'Nido' acogerá la cita dentro de tres años

Pekín ya fue la sede del Mundial en 2015 y Asia repetirá tras Tokio'25... ¿Alguien habló de rotación con Coe?

Pekín volverá a ser mundialista

Pekín volverá a ser mundialista / WORLD ATHLETICS

David Rubio

David Rubio

World Athletics sigue demostrando que va por libre y este miércoles ha anunciado que Pekín será la sede del Mundial al aire libre de 2027 tan solo 12 años después del éxito organizativo de 2015 en un escenario que fue la sede de los Juegos Olímpicos en 2008.

Llama la atención que la gran cita bianual del atletismo repetirá presencia en tierras asiáticas, ya que el próximo Campeonato del Mundo tendrá lugar en 2025 en Tokio, sede de los últimos Juegos Olímpicos que se aplazaron un año por culpa del covid.

Con África eternamente olvidada, World Athletics ya sorprendió en 2015 cuando anunció Eugene (Estados Unidos) como sede del Mundial de 2021 (aplazado a 2022 por la pandemia) coincidiendo con la elección de Sebastian Coe como presidente tras derrotar a Sergey Bubka.

En cierto modo, el máximo organismo atlético estaba en deuda con China por los problemas que causó la cancelación del Mundial bajo techo de 2020 que se concedió a Nanjing y que no se disputó. De hecho, lo hará en 2025.

Miguel Ángel López reinó hace nueve años en Pekín

Miguel Ángel López reinó hace nueve años en Pekín / EFE

Instalado en la zona norte de la metrópoli pequinesa, el Estadio Olímpico de Pekín conocido por su aspecto como 'Nido de Pájaro' vio en 2015 cómo el murciano Miguel Ángel López se exhibió para colgarse el oro mundial en 20 km marcha en la única medalla española.

"Felicitaciones a Beijing por su exitosa candidatura para albergar el Campeonato Mundial de Atletismo en 2027, 12 años después de que nuestros atletas iluminaran el Estadio Nacional para la 15ª edición de nuestra máxima competición mundial", dijo Coe.

"Con más de 1.400 millones de habitantes, China es uno de los mercados deportivos más grandes del mundo. Fue el de mejor rendimiento en consumo de retransmisiones de la Wanda Diamond League en 2023 con una audiencia acumulada de 368,9 millones. Esto representa una gran oportunidad para hacer crecer nuestro deporte y nuestra base de fanáticos en uno de los mercados comerciales más grandes del mundo", añadió el doble campeón olímpico.

Coe no está siendo un buen presidente para el atletismo

Coe no está siendo un buen presidente para el atletismo / WORLD ATHLETICS

"Con el anuncio de China como nuestro próximo anfitrión, nuestros últimos cuatro Campeonatos Mundiales de Atletismo han sido otorgados a las cuatro economías más grandes del mundo. Estados Unidos (Eugene), la Unión Europea (Budapest), Japón (Tokio) y China (Beijing)", añadió el 'lord' británico.

En la capital húngara, por cierto, hizo un imperdonable 'feo' a la una marcha atlética a la que ha puesto la cruz. El exmediofondista ni siquiera se acercó a la Plaza de los Héroes los tres días de competición que coronaron doblemente a los españoles Álvaro Martín y María Pérez, pero le faltó el tiempo para sostener la cinta en la llegada de la maratón femenina al día siguiente en el mismo lugar. Sí estuvieron Raúl Chapado y Ximena Restrepo, vicepresidentes de World Athletics.