Los horarios de los españoles en la jornada inaugural del Mundial

El viernes participarán un total de 11 atletas españoles con una opción muy seria de medalla

Será en pentatlón, donde la catalana María Vicente parte con la mejor marca mundial del año

María Vicente completará el pentatlón el viernes

María Vicente completará el pentatlón el viernes / EFE

David Rubio

David Rubio

El Commonwealth Arena de Glasgow (Emirates Arena por temas publicitarios) acogerá desde el viernes hasta el domingo la decimonovena edición del Campeonato del Mundo de Atletismo bajo techo con 20 atletas españoles (siete hombres y 13 mujeres).

La cita llega dos años después de Belgrado 2022 en la que España logró un oro (Mariano García en 800 metros) y una plata en el relevo masculino 4x400 metros con Bruno Hortelano, Iñaki Cañal, Manuel Guijarro y Bernat Erta. El próximo Mundial se disputará el año que viene en Nanjing, cumpliendo una deuda de World Athletics con China que se arrastra desde el covid.

El primer día de competición esperan emociones fuertes para una selección española que verá en escena a 11 representantes, entre ellos una María Vicente que parte con la mejor marca mundial del año en pentatlón y que disputará las cinco pruebas el viernes.

Con la vigente campeona mundial belga Noor Vidts como gran rival pese a los problemas que tuvo el año pasado (llega sin marca), la catalana disputará los 60 metros vallas a las 11.05 horas, el salto de altura (11.55 horas), el lanzamiento de peso (14.40 h), el salto de longitud (20.15 h) y los 800 metros a las 22.30 horas.

Mariano García defenderá su corona mundial en 800 metros

Mariano García defenderá su corona mundial en 800 metros / EFE

La segunda en aparecer en esa jornada matinal del viernes será la exazulgrana Eva Santidrián en las series de 400 metros a las 11.20 horas (hora española peninsular, una menos en Glasgow) con las hipotéticas semifinales por la tarde a las 21.50 horas.

Los cuatro ochocentistas disputarán unas carísimas semifinales en la mañana del viernes. Empezarán las féminas Lorea Ibarzabal y Lorena Martín a partir de las 12.40 horas y les seguirán el actual campeón mundial Mariano García y el emergente Mohamed Attaoui a las 13.22 horas.

Antes del largo parón de unas cinco horas, el murciano Sergio López Barranco luchará por superar la primera ronda de los 60 metros lisos en una prueba que se presenta como un duelo entre el tricampeón olímpico Noah Lyles, su compatriota Christian Coleman y el jamaicano Ackeem Blake.

Esther Guerrero y Marta Pérez, a por la final de 1.500

Esther Guerrero y Marta Pérez, a por la final de 1.500 / EFE

Ya de noche, a las 20.05 horas llegará el turno de dos grandes rivales y amigas como Marta Pérez y Esther Guerrero. La soriana con su flamante récord de España de la milla y la catalana con el de 1.000 metros tratarán de acceder a la final de 1.500 metros.

A continuación será el turno en el 'milqui' masculino para un Adel Mechaal que viene de lograr un nuevo 'doblete' en los Campeonatos de España en Ourense (1.500 y 3.000 metros) y del universitario en tierras estadounidenses Mario García Romo.