Mariano García, la estrella en una matinal bastante positiva

'El de la moto' brilló con luz propia en las series de 800 y se clasificó para la final junto a Álvaro de Arriba

También pasaron Maribel Pérez, Bruno Hortelano y Adel Mechaal en un buen inicio de los 'combineros'

Mariano García se exhibió en las series de 800

Mariano García se exhibió en las series de 800 / RFEA

David Rubio

David Rubio

En la primera jornada del Mundial de Belgrado, este viernes el murciano Mariano García demostró por qué es el líder del año en 800 metros con su flamante récord de España (1:45.12) en unas duras semifinales de 800 metros en las que no estuvo quizá el gran favorito, el británico Elliot Giles. Y el primer título fue para el cubano Lázaro Martínez en triple (17,64), seguido por el luso cubano Pedro Pichardo (17,46) y por el estadounidense Will Claye (17,21).

El ambicioso atleta de Fuente Álamo arrancó su moto para dominar a su antojo su serie y acceder por la puerta grande a la final de este sábado con un registro de 1:48.32. "Ya hemos pasado la primera y ahora vamos a luchar por algo muy bonito en la final. Quiero dedicar este campeonato a Esther Guerrero, que se quedó fuera por una lesión", explicó un Mariano que es incluso más grande fuera de las pistas.

También estará en esa final de ocho atletas (grave error de World Athletics en su absurdo afán por cambiarlo todo) el salmantino Álvaro de Arriba, quien tuvo que pelear en la recta por superar a tres rivales para acabar segundo con 1:47.97 tras sufrir un fuerte golpe que lo desequilibró y estuvo a punto de frustrarlo.

Tras descartar un nuevo 'doblete', esta mañana afrontaba las series de 3.000 metros Adel Mechaal y el actual campeón español de 1.500 y de las 15 vueltas a la pista tuvo que apretar los dientes en una accidentada y lentísima serie para asegurar el último billete por puestos con 7:52.27. Los etíopes Lamecha Girma (7:46.21) y Selemon Barega (7:51.42) confirmaron su candidatura al podio, pero su compatriota y líder del año Berihu Aregawi que quedó fuera en una morrocotuda sorpresa tras ser sexto con 7:58.59.

Mechaal sufrió más de lo previsto en las 'semis' de 3.000

Mechaal sufrió más de lo previsto en las 'semis' de 3.000 / RFEA

También en el 'milqui', Marta Pérez inició bien su asalto al 'doblete' logrando un sufridísimo billete para la final de 1.500 en un viernes en el que afrontará esta noche la final directa de 3.000. Por cierto, un recuerdo para la catalana Esther Guerrero, lesionada de cierta gravedad en los Nacionales y baja en esta cita serbia.

La soriana fue quinta en su serie y pasó a la final con el último tiempo (4:10.09) en una prueba en la que se prevé exhibición etíope tras las victorias de la poseedora del récord universal Gudaf Tsegay (4:06.71), de Axumawit Embaye (4:04.83) y de Hirut Meshesha (4:05.75).

Maribel Pérez estará en las 'semis' de 60 lisos

Maribel Pérez estará en las 'semis' de 60 lisos / EFE

No falló Maribel Pérez en la primera ronda de 60 metros lisos. Tras arrebatar este invierno el récord nacional nada más y nada menos que a Sandra Myers y batirlo después otras dos veces, la sevillana acreditó 7.23 (a siete centésimas de su marca) y pasó por puestos con autoridad en una mañana en la que brillaron la favorita polaca Ewa Swoboda (7.10) y la estadounidense Mikiah Brisco (7.03). Esta tarde-noche, semifinales y final.

Sensaciones dispares y cierta decepción en las dos vueltas a la pista. El campeón nacional Bruno Hortelano fue de más a menos en su serie para acabar tercero con 46.49 en su regreso a una gran cita bajo techo desde 2016 y pasar por tiempos a las 'semis' de esta tarde, en las que deberá correr por una de las peores calles.

Por contra, dos toques desestabilizaron al azulgrana Manuel Guijarro, que acabó con 47.74 a casi dos segundos de su récord personal y se quedó fuera al igual que el checo Pavel Maslak (tricampeón universal) con 47.31. A reseñar la actuación del belga Julien Watrin para batir su plusmarca nacional y presentar su candidatura al podio.

Bruno Hortelano pasó ronda en 400 metros

Bruno Hortelano pasó ronda en 400 metros / RFEA

Sin la granadina Laura Bueno por lesión, en féminas la barcelonesa Sara Gallego estuvo cerca de sus marcas con 53.13 (tiene 52.82), pero no estará en unas semifinales en las que ya se ha confirmado uno de los grandes duelos de este Mundial.

La prodigiosa neerlandesa Femke Bol deslumbró para reafirmarse como líder del año e imponerse con 51.48, mientras que la bahameña Shanuae Miller-Uibo (bicampeona olímpica) demostró estar a tope en su primera aparición del invierno ganando su serie con 51.74. Y ojo también a la campeona europea, la polaca Justina Swiety-Ersetic (52.37).

Claudia Conte está completando un excelente pentatlón

Claudia Conte está completando un excelente pentatlón / EFE

Ausente por lesión la catalana María Vicente, en el pentatlón una notable Claudia Conte debutó con 8.82 en 60 vallas, se elevó a 1,83 en altura (en ambas pruebas muy cerca de sus registros personales) y destrozó la mejor marca de su vida en lanzamiento de peso con 12,73 para acabar novena con 2.716 puntos (a siete de la séptima plaza) cuando faltan la longitud y el 800 de esta tarde La líder es la belga Noor Vidts con 2.907. Ojo, que la benicense luchará por ser finalista en lo que sería un éxito sin precedentes para el atletismo español.

Por su parte, un Jorge Ureña que sigue 'tocado' en el tobillo izquierdo acreditó 6.95 en 60 lisos, 7.33 en longitud y 13,90 en lanzamiento de peso para cerrar la mañana en décima posición con 2.515 en un heptatlón que domina con 2.855 el campeón olímpico de decatlón, el canadiense Damian Warner.