Mechaal: "El atletismo español ya no es solo fondo o marcha, es un todo"

El veterano de la delegación española destacó el crecimiento que ha tenido el atletismo nacional en los últimos años

El atleta batió este año el récord de Europa de 3.000 con 7:30.82

Adel Mechaal celebra en una imagen de archivo

Adel Mechaal celebra en una imagen de archivo / RFEA

SPORT.es

SPORT.es

Adel Mechaal, doble campeón de España en 1.500 y 3.000 en el último campeonato nacional celebrado en Ourense, declaró que el crecimiento que ha tenido el atletismo nacional en los últimos años ha sido "espectacular y ya no es solo mediofondo, fondo o marcha, sino que es un todo tanto en categoría masculina como femenina".

Adel Mechaal, que hace tres semanas hizo un nuevo doblete -el tercero- en unos campeonatos de España en pista cubierta y batió este año el récord de Europa de 3.000 con 7:30.82, es el capitán del equipo español que viaja al Mundial de pista cubierta de Belgrado (Serbia).

"Llego con un estado de forma excelente pero se repite la historia. En 2018 quedé doble campeón de España y luego los etíopes me batieron, junto con un keniano, en el Mundial de Birmingham. Ahora los tres mejores atletas son etíopes (Lamecha Girma, Selemon Barega y Berihu Aregawi) y la intención es batirles pero no será fácil", dijo a EFE Mechaal, que correrá el 3.000 en el Mundial.

"La confianza en mi velocidad punta es buena, en el sentido que los últimos entrenamientos han sido los mejores de la temporada. Son cercanos a los que hice antes de Tokio, pero también habrá que ver como llegan los atletas, especialmente Girma y Barega. Habrá que correr muchísimo pero es un reto que me apasiona", confesó.

Para Mechaal "la carrera ideal sería de un ritmo medio, no como en Birmingham, que fue la más lenta de la historia de todas las competiciones".

"Eso hizo que hasta el ultimo kilómetro hubiera muchas personas en la contienda y se produjeran codazos. Ahora Etiopía intentará ganar las tres medallas con una carrera rápida, pero igual el egoísmo de uno u otro puede hacer que haya sorpresas. Con Antonio Serrano (entrenador) he barajado todas las opciones. Me interesaría una carrera de 7:45, que llegue limpia hasta el final", señaló.

Mechaal, el veterano de la delegación española, destacó el crecimiento que ha tenido el atletismo nacional en los últimos años desde su primer Mundial bajo techo en Sopot (Polonia) en 2014.

"Ha cambiado todo mucho. A Sopot, por ejemplo, fue Isabel Macías y ninguna mujer más. Antes el atletismo femenino estaba casi muerto y la representación era minoritario. Era un número muy inferior al de hombres", manifestó.

"Ahora que todo el mundo intenta buscar un ídolo o un referente es bueno que salgan más mujeres. El atletismo español no es solo fondo, mediofondo o marcha. Antes era extraño ver a un velocista codeándose con los mejores o a gente que salta vallas, hace triple salto u otra disciplina. Esto es un motivo de orgullo", señaló.

"La federación ha trabajado muy bien en todos los ámbitos para que salgan nuevas generaciones. El atletismo ahora es todo, una variedad, muchos deportes dentro de uno", comentó.

Por último, Mechaal habló de sus planes de futuro a medio plazo a partir de los Juegos Olímpicos de París 2024.

"Llegaré a París con 33 años y a partir de ahí quiero probar en maratón, aunque la pista me encanta y la disfruto mucho. Me apasiona viajar con el equipo y espero seguir haciéndolo mientras los jóvenes me dejen. El futuro está en la ruta porque tienen una audiencia increíble los maratones y yo quiero probar suerte. Luego me quedaré o si me sigo viendo bien igual ese salto lo pospongo un poco más", concluyó.