Las estrellas del Mundial de Belgrado: Ewa Swoboda

La prodigiosa velocista polaca parte con el mejor tiempo del año en 60 metros lisos y opta a todo

Ninguna europea se ha colgado el oro en lo que va de siglo y solo cuatro lo lograron en el pasado

Ewa Swoboda opta a ser la primera campeona europea del siglo

Ewa Swoboda opta a ser la primera campeona europea del siglo / EFE

David Rubio

David Rubio

El majestuoso Stark Arena de Belgrado acogerá el Mundial de Atletismo en pista cubierta del 18 al 20 de marzo en lo que será la undécima edición en lo que va de siglo y en ninguna de ellas las atletas europeas han logrado el título en la prueba más corta de la velocidad, los 60 metros lisos.

Pues bien, en la capital serbia la polaca Ewa Swoboda partirá como favorita y con serias opciones de hacer historia para emular a cuatro mitos de atletismo: la neerlandesa de origen surinamés Nelli Fiere-Cooman (oro en Budapest 1987 y en Indianápolis 1987), la 'tramposa' griega Ekatherini Thanou (Maebashi 1999), la soviética (rusa) Irina Privalova (Sergueyeva aún en Sevilla 1991) y la alemana Silke Gladisch (de la República Democrática aún en París 1985).

No lo tendrá fácil la tatuada y mediática atleta nacida hace 24 años en Zory y dotada de una potencia que le permite salir mejor que sus rivales y mantener esa ventaja inicial con zancadas larguísimas en las que martillea el suelo con la violencia de un hipopótamo y con la gracilidad de una gacela.

En la elite de manera prematura desde que se proclamó bicampeona continental sub'23 en 100 metros (en 2017 en Bydgoszcz y en 2019 en Gavle) tras su oro universal en 2016 también en esa localidad húngara, la polaca quiere dar un nuevo paso adelante y superar a las velocistas estadounidenses y caribeñas.

Swoboda ya fue plata europea en 60 lisos precisamente en Belgrado en 2017 por detrás de la británica Asha Philip (fue tercera, pero la ucraniana Olesya Povh acabó descalificada por dopaje) y se impuso en Glasgow hace tres años por delante de la neerlandesa Dafne Schippers y de la propia Philip.

Swoboda, tras correr los 60 lisos por debajo de siete segundos

Swoboda, tras correr los 60 lisos por debajo de siete segundos / TWITTER

Además, Ewa ansía resarcirse de la enorme decepción que vivió el año pasado cuando no pudo participar en el Europeo bajo techo de Torun por culpa del covid y también se perdió los Juegos de Tokio por una inoportuna lesión.

Totalmente recuperada, la polaca ha completado un espectacular invierno que culminó el 11 de febrero cuando rompió por dos veces el récord de su país (7.00) para rebajarlo después el 5 de marzo en Torun con 6.99 y convertirse en la décima mujer de la historia que rompe la barrera de los siete segundos.

Swoboda lidera el ránking del año con esa marca, seguida de la estadounidense Marybeth Sant-Price y de la reputada pentacampeona olímpica Elaine Thompson-Herah (ausente en Belgrado), ambas con 7.04. Otra excelente velocista como la suiza Mujinga Kambundji (plata hace cuatro años en Birmingham) aparece con 7.05 en un listado en el que la andaluza Maribel Pérez sigue maravillando y es la décima de las inscritas tras batir varias veces el récord de España y dejarlo en 7.16.

Si consigue enganchar una de sus grandes salidas, Ewa Swoboda está en condiciones de discutir el oro a cualquiera, como lleva demostrando todo este invierno.