¡María Vicente bate su récord de España de pentatlón!

La catalana ha sido la gran protagonista de la primera jornada de los Nacionales en pista cubierta

Vicente mejoró su anterior récord en 81 puntos, lo dejó en 4.582 y ya es la tercera del mundo este año

María Vicente sigue haciendo historia

María Vicente sigue haciendo historia / RFEA

David Rubio

David Rubio

El Campeonato de España de atletismo en pista cubierta que se está disputando en Ourense ha vivido este viernes una primera jornada que ha tenido como gran protagonista a una María Vicente que no se cansa de romper registros.

La 'combinera' llegaba con la cuarta mejor marca de la temporada gracias a los 4.495 puntos que había acreditado en Aubiéres, a tan solo seis de un récord de España pese a que tan solo tiene 20 años.

Y lo cierto es que pese a una ligera decepción en el peso la mejor atleta de combinadas de la historia del atletismo español ha completado una excelente competición con dos marcas personales y dos excelentes registros.

María Vicente empezó la jornada a las mil maravillas logrando el mejor registro de su vida por una centésima en los 60 metros vallas con 8.24 y realizó uno de sus mejores concursos en altura con un mejor salto sobre 1,76 y un buen intento sobre 1,79 (un centímetro por encima de su récord personal).

La catalana realizó una excelente longitud

La catalana realizó una excelente longitud / RFEA

Todo parecía ir de maravilla, peor el pentatlón es tan exigente que cualquier descuido se paga caro y esta vez la peor prueba de la catalana ha sido el lanzamiento de peso. Pese a la enorme confianza que le dieron los 13,62 que logró recientemente, se quedó en 12,29 en un concurso en el que fue de más a menos.

Lejos de hundirse, María Vicente mostró su creciente madurez apretó los dientes para rayar muy alto en la longitud (6,59-6,52-6,54) y encarar los 800 metros sabiendo que lograría su objetivo si bajaba de 2:13.05. Ahí le ayudó mucho la excelente carrera de una Claudia Conte que también sigue dando pasos adelante y que ha sido capar de bajar de los 130 segundos en las cuatro vueltas a la pista bajo techo.

Conte se marcó en solitario y Vicente no la perdió nunca de vista para ser segunda con 2:17.16, superando su marca personal por más de un segundo. De esta forma, su nuevo récord de España se va ya a los 4.582 puntos y por ahora solo la polaca Adrianna Sulek (4.598) y la británica Holly Mills (4.597) han sido mejores que ella. El Mundial no está asegurado, pero está realmente cerca. Toca esperar al martes. 

También hay que destacar a Claudia Conte, segunda con 4.374 puntos (se quedó a 55 de su mejor registro personal). Andrea Medina fue tercera con 4.032, 29 más que Alba Ramírez. lastrada por su 'cero' en longitud, Carmen Ramos solo pudo ser décima con 3.371. 

Vicente acabó con marca personal en 800 metros

Vicente acabó con marca personal en 800 metros / RFEA

"Todavía tengo mucho por mejorar. Estoy contenta por compartir podio con mis amigas. El peso, que pensábamos que lo habíamos puesto en vereda, ha vuelto a dar problemas, pero creo que lo he hecho bien y espero estar en Belgrado y allí hacer las cinco pruebas bien", explicó contenta.

"Es un trabajo mental que es difícil, porque siempre quieres más. Si fallas tienes que recomponerte. Tengo un poco más de confianza. Este fin de semana son todos los campeonatos nacionales, aunque la verdad es que tengo un pie dentro y espero haceros disfrutar a todos en el Mundial. Es una gran mejora, pero insisto en que todavía tengo margen de mejora", añadió ante la mirada de satisfacción de su entrenador, el exseleccionador nacional Ramón Cid.