El Mundial de Belgrado arranca este viernes

Yulimar Rojas y Armand Duplantis son los dos grandes iconos de la gran cita de la pista cubierta

España acude a Serbia con 27 atletas y 10 de ellos debutan este viernes en la primera jornada

La azulgrana Yulimar Rojas no tiene rival en triple salto

La azulgrana Yulimar Rojas no tiene rival en triple salto / DAVID RAMÍREZ

David Rubio

David Rubio

Sede de la próxima Final Four de la Euroliga de baloncesto y capaz de reunir a 18.000 espectadores en la final de un Europeo de waterpolo, el Stark Arena de Belgrado centrará la atención del atletismo desde este viernes hasta el domingo con la 18ª edición de los Mundiales en pista cubierta.

España estará representada por 27 atletas (14 masculinos y 13 femeninos), si bien ayer se anunció que la granadina Laura Bueno solo correrá el relevo 4x400 por un problema de fascitis y dejará sola en los 400 metros a la barcelonesa Sara Gallego.

A la hora de hablar de estrellas, hay dos que brillan por encima del resto con una tercera casi a ese mismo nivel. El sueco Armand Duplantis se presenta como gran favorito en salto con pértiga tras elevar un centímetro más su récord mundial y dejarlo en 6,19 metros, aunque el estadounidense Chris Nilssen (6,05 m) le impedirá confiarse lo más mínimo.

Por su parte y tras descartar su presencia en la longitud, la venezolana Yulimar Rojas tampoco debería tener rival en triple salto tras irse en Madrid en la final del World Indoor Tour a 15,41 (a dos centímetros de su récord bajo techo y a 26 del que logró en Tokio).

Duplantis acaba de elevar su récord mundial de pértiga a 6,19

Duplantis acaba de elevar su récord mundial de pértiga a 6,19 / EFE

El gran icono del atletismo del Barça compartirá prueba con la gallega Ana Peleteiro, bronce en los Juegos candidata al podio pese a no llegar en su mejor momento.

Casi a ese nivel se encontraría Jakob Ingebrigtsen. El noruego tampoco buscará el ‘doblete’ y se centrará en los 1.500, prueba en la que ha desposeído este invierno al etíope Samuel Tefera de la plusmarca universal (3:30.60). Y el abisinio será su gran rival en las siete vueltas y media a la pista, prueba en la que estarán también el andaluz Nacho Fontes y el leonés Saúl Ordóñez.

Y destacar los duelos entre el italiano Lamont Marcell Jacobs y el estadounidense Chris Coleman en 60 lisos, la bahameña Shaunae Miller-Uibo y la neerlandesa Femke Bol en 400, el polaco Konrad Bukowiecki y el estadounidense Ryan Crouser en peso o las estadounidenses Shandi Morris y Katie Nageotte en pértiga.

Debutan 10 españoles

Este viernes se disputa la primera jornada de los Mundiales con 10 españoles. Claudia Conte inicia a las 9.35 horas un pentatlón que se completará hoy y en el que se echará de menos a la lesionada María Vicente. Y a las 9.56 horas empezará Jorge Ureña en heptatlón, ambicioso pese a sus problemas en un tobillo.

Ureña disputa este viernes las cuatro primeras pruebas del heptatlón

Ureña disputa este viernes las cuatro primeras pruebas del heptatlón / EFE

La andaluza Maribel Pérez intentará pasar ronda por la mañana en unos 60 lisos en los que ha batido ya tres veces el récord nacional este invierno y cuya final cerrará la sesión vespertina. Bruno Hortelano. Manuel Guijarro y Sara Gallego buscarán por la mañana pasar a las ‘semis’ de 400 que se correrán por la tarde, mientras que Marta Pérez estará en unos 1.500 sin la lesionada Esther Guerrero mientras que por la noche correrá la final directa de 3.000.

A última hora de la mañana tratarán de pasar ronda Mariano García y Álvaro de Arriba en 800 y Adel Mechaal en unos 3.000 en el que se medirá a una ‘armada’ etíope con tres miembros tras batir este invierno el récord europeo de la distancia.