España 'ensayará' las medallas olímpicas de la marcha en Valencia

Valencia acoge este domingo desde las 8.30 horas la primera gran prueba de relevos de marcha con la vista en París 2024

El bicampeón olímpico Álvaro Martín encabeza una lista con Paul McGrath, Montresinos y García-Caro, pero sin María Pérez

Álvaro Martín hizo historia en el Mundial de Budapest

Álvaro Martín hizo historia en el Mundial de Budapest / EFE

David Rubio

David Rubio

Con permiso de Ana Peteleiro, de los mediofondistas y de un Jordan Díaz (triple) que debutará como español, las opciones de medalla del atletismo pasan sobre todo por una marcha que dio cuatro oros como cuatro soles en los pasados Mundiales de Budapest (dos de Álvaro Martín y otros dos de María Pérez, ambos en 20 y en 35 km).

Empeñada en laminar el atletismo, World Athletics con su presidente Sebastian Coe a la cabeza han puesto la cruz a la marcha, en connivencia con personajes como Jonathan Ridgeon, subcampeón mundial de 110 que lidera ahora esa absurda corriente que pretende eliminar la línea de batida en la longitud.

Pese a ello, la marcha se ha levantado y el madrileño Diego García sigue trabajando en la Comisión de Atletas para impedir el exterminio de una disciplina histórica. Y en ese oscuro panorama, Valencia acogerá este domingo la primera prueba de relevos de la historia de la marcha (en París habrá 20 km masculinos y femeninos más un relevo mixto en la distancia de la maratón, 42,195 km).

Un fragmento del cartel de la competición

Un fragmento del cartel de la competición / RFEA

La gran ausente en este relevo mixto de 42.195 metros será María Pérez. La granadina, doble campeona olímpica, tuvo que pasar por el quirófano el pasado mes de noviembre por una lesión en el sacro y sigue trabajando en su recuperación con el objetivo de estar a tope de cara a los Juegos.

Sí estará el otro héroe de los Mundiales. El extremeño Álvaro Martín viene de acabar segundo en el Campeonato de España y formará pareja con la campeona nacional de 20 km y quinta en Budapest (en 35 km), una Cristina Montesinos a la que dirige el excampeón mundial Valentí Massana (Stuttgart'93 en 20 km).

No lo tendrán fácil ante otra gran pareja. El catalán Paul McGrath (22 años recién cumplidos) viene de causar sensación en el Campeonato de España con unos sensacionales 1h:17:55 y situarse tercero de todos los tiempos tras el 'sospechoso' Paquillo Fernández (1h:17.22) y el citado Martín (1h:17.32).

Paul McGrath lo tiene todo para ser un referente

Paul McGrath lo tiene todo para ser un referente / EFE

El barcelonés competirá junto a una atleta que por fin ha superado un serio problema con el covid persistente. Se trata de la lepera Laura García Caro, quien viene de ser segunda en el Campeonato de España en su regreso a la competición y que en la última fue sexta en los Mundiales de Eugene.

Los medallistas de bronce en los Nacionales, el citado Diego García y la catalana Raquel González deberían pelear por los tres puestos de honor en Valencia. Alberto Amezcua y Paula Juárez serán los cuartos en discordia y el excampeón mundial y europeo Miguel Ángel López estará junto a la gallega Antía Chamosa.

Entre los rivales extranjeros, destacan los mexicanos Andrés Olivas (1:19:55) y Alegna González, quien fue quinta en los Mundiales de Budapest y en los Juegos de Tokio. El relevo mixto comenzará a las 8.30 horas en un circuito en torno a la Ciutat de les Ciències en una gran oportunidad para que la marcha demuestre a sus 'enemigos' que está muy viva.