El Campeonato de Catalunya Absoluto, con varios nombres propios

Las pistas de L'Hospitalet Nord acogerán este fin de semana una cita muy interesante y llena de estrellas

Destacan sobre todo Esther Guerrero, Laura Redondo, Pol Retamal y el duelo entre Bernat Canet y Arnau Monné

Esther Guerrero dará lustre al Campeonato de Catalunya

Esther Guerrero dará lustre al Campeonato de Catalunya / JAVI FERRÁNDIZ

David Rubio

David Rubio

Todavía con el magnífico regusto que dejó el Mitin 'Ciutat de Barcelona' el pasado miércoles en el Estadi Joan Serrahima, L'Hospitalet acoge este fin de semana un interesantísimo Campeonato de Catalunya absoluto con la presencia de importantes figuras que se darán cita en las pistas de L'Hospitalet Nord, muy cerca de las paradas de metro de Pubilla Cases y de la de tranvía de Can Rigal.

Organizado por L'Hospitalet Atletisme, al acto de presentación asistieron el pasado martes Mercè Rosich (presidenta de la Federació Catalana d'Atletisme desde marco de 2022 tras ganar las elecciones a Joan Maria Villuendas), Josep Maria Piqueras (presidente del club organizador) y David Quirós (teniente de alcalde del área de servicio a las personas de L'Hospitalet).

Bestué, Esther Guerrero y Laura Redondo

Una de las grandes estrellas de la cita será la bañolense Esther Guerrero, quien llega con la moral muy alta tras imponerse en 1.500 en el Europeo de Selecciones y el pasado miércoles en 800 metros en Barcelona con unos colosales 2:00.35. La catalana está inscrita en 1.500, al igual que su gran rival Zoya Naumov (también aparece en 800 en plena búsqueda de la mínima mundialista en las dos vueltas. Ambas pertenecen al New Balance Team.

"Cuando estuve tanto tiempo parada el año pasado no tenía claro si volvería a alcanzar este nivel. Ahora disfruto de cada carrera. Pese a esta gran carrera que he hecho en los 800, mi objetivo este verano siguen siendo los 1.500 metros con los Mundiales de Budapest en el horizonte", comentó tras ganar en el Serrahima.

No estará finalmente la barcelonesa Jaël Bestué, quien atraviesa el mejor momento de su carrera tras ser cuarta en 100 metros con 11.25 y tercera en 4x100 en el Campeonato Europeo de Selecciones, tercera en Estocolmo en su debut individual en la Diamond League con 22.59 tras las estrellas británicas Daryll Neita y Dina Asher-Smith y primera en 200 con 22.80 el miércoles en el Serrahima.

La blaugrana estaba inscrita en 100 metros, prueba en la que ya es cuarta en el ránking español de todos los tiempos con 11.19, solo por detrás de Sandra Myers (11.06), de Maribel Pérez (11.07) y de la genial hispanonigeriana Glory Alozie (11.14). Sin embargo, ha optado por insistir en los entrenamientos al estar muy cargada de competiciones y ello comnvierte en gran favorita a Laura Pintiel (Hinaco Monzón), quien con 11.79 está a menos de una décima del listado nacional de 2023.

Sin rival, destaca con mayúsculas la presencia de la azulgrana Laura Redondo en lanzamiento de martillo (tiene el récord de España con 72,00 y este año ya ha acreditado 71,01), la joven Xènia Benach (Valencia Club Atletismo) con los 13.18 que la sitúan segunda española del año a tres centésimas de Tere Errandonea o la blaugrana Geena Stephens en 400 metros vallas (tercera española de 2023 con 57.84 solo tras Carla García y Daniela Fra).

Laura Redondo, la reina del martillo en España

Laura Redondo, la reina del martillo en España / EFE

Para acabar con la categoría femenina, los 5.000 metros marcha contarán con la presencia de Cristina Montesinos (Piélagos), quinta española del año con 22:06.33 y flamante tercera clasificada individual y oro por equipos en la reciente Copa de Europa que retará a la veterana y laureada exazulgrana Raquel González que fue plata en esa cita. Citar también el duelo en la vuelta a la pista entre Laura Bou (Avinent Manresa) con 52.91 este año (quinta de España) y la barcelonista Laura Hernández (octava con 53.27).

Retamal y el duelo del 100

Tras la baja de Jaime Guerra en longitud, la figura masculina de la cita será el blaugrana Pol Retamal, pese a que esta temporada no termina de encontrarse suelto después de unas dolencias que lastraron su preparación. "Desde 2018 no enlazo una temporada entera sin problemas físicos"; se confesaba a SPORT el miércoles pasado en Barcelona.

Esta temporada es el segundo español más rápido en el doble hectómetro con 20.65 (a una centésima del sorprendente veinteañero Jaime Sancho). En las pistas de L'Hospitalet Nord su rival será Oriol Madí (S.G. Pontevedra), quien roza el 'top ten' del año con 21.36.

Pol Retamal da lustre a la gran cita catalana

Pol Retamal da lustre a la gran cita catalana / EFE

Sin embargo, el gran duelo masculino de este Campeonato de Catalunya Absoluto debería llegar en los 100 metros. El actual subcampeón nacional Bernat Canet (Cornellà At.) se presenta con la segunda mejor marca del año de los inscritos (10.38) y tendrá enfrente al pujante azulgrana Arnau Monné, segundo español del año con 10.30 (el líder es Sergio López con 10.24).

Finalmente sin Aleix Porras (Playas de Castellón) en 400 metros vallas con los 50.13 que lo sitúan tercero del año en España, otros referentes serán el azulgrana Aleix Pi en pértiga con los 5,45 que saltó en pista cubierta y David Fradera (Tenerife CajaCanarias) en 400 metros con los 46.73 que lo sitúan a una centésima del décimo español del año (el internacional azulgrana Lucas Búa). A las órdenes del exmundialista retirado Pau Fradera, sigue dando pasos adelante.

Por último, citar el duelo en triple salto que dirimirán el azulgrana Ramon Adalia (tercero del año con 15,72 tras Pablo Torrijos y Pablo Delgado a la espera de la irrupción del prodigio hispanocubano Jordan Díaz) y Marc Sala (AA Catalunya), quinto de 2023 en España con 15,48 y solo 20 años. ¡Mucho ojo con él!