Historia SPORT

Historia SPORT

La imparable eclosión del azulgrana Pol Retamal

El velocista brilló en Nerja con sus 20.28 en 200 metros después de superar un largo calvario con las lesiones

El catalán es el séptimo europeo del año en su prueba fetiche y aspirará al menos a ser finalista en agosto en Múnich

Pol Retamal sigue dando pasos adelante

Pol Retamal sigue dando pasos adelante / EFE

David Rubio

David Rubio

A sus 23 años, el catalán Pol Retamal vuelve a sonreír después de la dura racha de problemas físicos que lo mantuvo fuera de combate durante casi el año 2020 y la parte inicial el 2021.

En los Campeonatos de España del pasado fin de semana en Nerja, el atleta blaugrana fue una de las sensaciones con su gran actuación en los 200 metros que le permitió asegurarse su presencia en los Europeos de Múnich. La lástima es que el excesivo viento favorable en las series le impidió lograr también la mínima para el Mundial de Eugene. Este jueves el seleccionador Pepe Peiró anunciará la lista mundialista y tiene opciones, ya que estaría dentro por el ranking, pero por los criterios que exige la RFEA.

Siempre de la mano de su entrenador David Ruiz, el de Vilafranca del Penedès brilló por primera vez en allá por 2015 cuando se colgó el bronce en 100 metros y fue clave para que el relevo 4x100 fuese plata en el Festival de la Juventud Europea en Tallinn.

Al año siguiente, Pol Retamal batió el récord de España sub’20 con solo 18 años en su mejor prueba, los 200 (21.15), además de ser bronce en el Europeo Juvenil. Ya era una estrella en ciernes a la que había que seguir puliendo.

Pol Retamal mira al futuro con gran ambición

Pol Retamal mira al futuro con gran ambición / TWITTER

En 2017 tuvo que superar una primera lesión seria y al siguiente invierno regresó a la pista cubierta para batir cuatro veces el récord español sub’20 y detener el crono en unos 20,99 que se mantienen vigentes. 

El verano de también logró otras cuatro plusmarcas al aire libre (20.81 en su histórica cuarta plaza en 200 metros en el Mundial Junior a seis centésimas del bronce que logró el estadounidense Eric Harrison). Ese 2018 debutó como internacional absoluto en una gran cita en el Europeo de Múnich, donde se quedó a un puesto de pasar la primera ronda.

Con 20 años, en 2019 acreditó unos colosales 20.49 que lo situaron segundo español de siempre solo por detrás del récord de Bruno Hortelano (20.04) y volvía a llamar con decisión a las puertas de la elite.

Sin embargo, otra vez las lesiones lo mantuvieron fuera de combate en 2020 y en los albores de 2021, aunque regresó a lo grande con una plata en el Campeonato de España absoluto por detrás de Jesús Gómez y con un bronce en el Europeo sub’23.

Pol Retamal, en Nerja en los Nacionales al aire libre

Pol Retamal, en Nerja en los Nacionales al aire libre / TWITTER

En Nerja recuperó su máximo brillo con 20.25 ventosos (a una centésima de la mínima mundialista) y 20.28 en la final (mínima para Múnich). De hecho, es el séptimo europeo del año tras cuatro británicos (Mitchell-Blake, Gemili, Dobson y Ferguson) y los galos Golitin y Fall. La final no es una utopía. 

"Yo solo miraba el crono y al final he estado tan cerquita de la mínima mundial. Ese viento en contra por la mañana... ¡qué pena! De lo que tengo unas ganas enormes es de estar en los Juegos de París. Todavía faltan dos años y mucho trabajo por delante", comentó Pol Retamal.