Waterpolo masculino en los JJ.OO.: España, a un paso de la gran final

Los de David Martín se vuelven a medir a Serbia, pero en esta ocasión por un hueco en la gran final olímpica

Grecia y Hungría completan el otro lado del cuadro y la igualdad entre serbios y españoles es máxima

Muñárriz marcó dos goles ante Montenegro

Muñárriz marcó dos goles ante Montenegro / EFE

SPORT.es

SPORT.es

La delegación española de waterpolo masculino se enfrentará a la titánica Serbia en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras deshacerse de Estados Unidos (8-12) en los cuartos de final. Serbios y españoles ya se han enfrentado en esta edición, en la fase de grupos, con victoria para el combinado nacional por la mínima (13-12) en el debut.

Los de David Martín, que accedieron a las fases finales tras una fase de grupos inmaculada con cinco victorias, afrontan la lucha por las medallas con la intención de olvidar el mal resultado cosechado en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. España no parte como favorita ante Serbia, vigente campeona olímpica, pero tras la victoria en la fase de grupos el duelo está más que igualado.

Los pronósticos aseguran que España no accederá a la gran final a pesar de ser la segunda máxima aspirante a la medalla de oro y serán Hungría y Serbia las que ocuparán las dos plazas de la final. Los de David Martín serían terceros en el enfrentamiento ante Grecia y lograrían la primera medalla de bronce de la delegación y el tercer metal olímpico tras la plata en Barcelona 1992 y el oro Atlanta 1996.

Los precedentes y los subcampeonatos, el gran aval español

los precedentes sostienen la ilusión de los de David Martín: en los últimos cinco enfrentamientos directos han terminado con victoria, la última en estos mismos Juegos Olímpicos en la fase de grupos61 tantos a favor y 53 tantos en contra

El combinado español también se aferra a su condición de subcampeón europeo y del mundo para frenar el vendaval y el poderío físico de Serbia. En la convocatoria de la selección constan un total de 10 jugadores del CN Atlètic-Barceloneta, que consiguió el título de Liga y se quedó muy cerca de conseguir también el título europeo.