¿Alcanzará el Aston Martin de Alonso a los Red Bull en 2023?

La evolución de los monoplazas y los circuitos que restan en el mundial invitan al optimismo

Las mejoras en Canadá apuntan a un Aston Martin capaz de recortar distancias claras con Red Bull

Alonso, convencido de que puede ganar este año

Alonso, convencido de que puede ganar este año / AFP

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Tras acabar a nueve segundos del Red Bull de Verstappen en Canadá, Fernando Alonso señalaba que "en algunas partes de la carrera hemos rodado al mismo ritmo que Max. La mejor prueba de la temporada". Alonso, Sainz y mucha más F1 en apuestas deportivas fórmula 1.

Y es que las novedades aerodinámicas introducidas en su Aston Martin funcionaron bien y el optimismo es la nota predominante tanto en la escudería inglesa como en el bicampeón ovetense.

¿Puede alcanzar el Aston Martin a Red Bull en lo que resta de campeonato? Hay motivos para la esperanza, pero si alguien conoce los recovecos de la Fórmula 1 como nadie ése es Fernando, así que prudencia.

Y es que la escudería Red Bull ha ganado 18 de las últimas 19 carreras, nada menos, incluyendo Montreal, a priori un circuito poco propicio para el vehículo de Verstappen. "Fue complicado por las bajas temperaturas. No pudimos hacer funcionar los neumáticos, siempre estaban demasiado fríos", indicó.

El precedente de Aston Martin en Montmeló sugiere prudencia por la influencia del factor circuito. "Físicamente, es importante, pero hay cosas menos visibles que hemos hecho antes en el coche", explicaba Dan Fallows, el director técnico de Aston Martin, quien hablaba de una renovación gradual del monoplaza, sin grandes 'revoluciones' de un GP para otro.

La meta del cuadro inglés de Silverstone es "mejorar la ventana de operación del coche, pues sabemos que hay circuitos más débiles o fuertes que otros y queremos que el coche sea manejable en todos". Si el trazado de Canadá debilitaba al RB19, beneficiaba al AMR23.

Según el responsable del equipo, Mike Krack, el ritmo en carrera se vio limitado en "una o dos décimas" por vuelta. Sin embargo, otros factores de mayor alcance invitan a valorar con cierto optimismo el potencial de Aston Martin.

El viernes, Alonso ya avisó de la importancia de las próximas sesiones libres de Austria y Gran Bretaña para seguir explorando la puesta a punto del AM23 junto con las incorporaciones que, anticipó, llegarán en las siguientes citas mundialistas.

El conocido como ATR (aerodinamic testing regulation) impone restricciones a cada equipo a través de un sistema de hándicaps. Es decir, sobre una base 100 se disfruta de una serie de horas de túnel de viento y de elementos de CDF (Fluidos Computacionales) en función de la clasificación del año anterior. Esa base 100 para los seis primeros meses de 2023, son 320 tandas de túnel de viento y 2.000 ítems de CDF.

Precisamente, las que dispone Aston Martin por el séptimo puesto de 2022. Como primer clasificado del pasado año, Red Bull disfruta hasta final de junio de 224 y 2.400, respectivamente, aunque debe descontarse un 10 por ciento como sanción por exceder el tope presupuestario de 2021.

Si se tardan dos meses desde la fase de diseño y producción hasta la concreción en un monoplaza, en las próximas cuatro carreras (Austria, Gran Bretaña, Hungría y Bélgica) debería aterrizar el fruto del trabajo del Aston Martin desde que empezó el campeonato.

Ya durante el invierno se escuchaba a miembros del equipo británico un optimismo patente ante las cifras que se estaban obteniendo. Hay optimismo en Aston Martin, si bien Ferrari y Mercedes tampoco quieren quedarse atrás en sus trabajos de mejora. Quedan emociones muy fuertes en la F1, con un gigantesco 33 de fondo.