Sergi Roberto, una vez más, héroe inesperado

El futbolista fue clave para superar la eliminatoria ante el Nápoles. Con él en el campo, el equipo acabó de apuntalar un partido que se ponía complicado

Su rol de capitán en silencio pese a las críticas, le hace siempre ser protagonista de fotos importantes en la historia del club, especialmente en Champions

En su carrera siempre ha sido soldado de sus entrenadores para todos los escenarios y para muchas posiciones en el terreno de juego

Sergi Roberto celebra el gol de Lewy ante el Nápoles

Sergi Roberto celebra el gol de Lewy ante el Nápoles / FCB

Betfair

Betfair

El 1-1 de la ida había creado un clima especialmente tenso. La eliminatoria estaba completamente abierta, y el Barça estaba obligado a dar el do de pecho para colarse, cuatro años después, entre los ocho mejores equipos del continente. Las dudas se disiparon en apenas dos minutos, el espacio de tiempo comprendido entre el 1-0 de Fermín y el 2-0 de Joao Cancelo. Por fin el aficionado culé estaba disfrutando de su equipo en la máxima competición continental, jugando casi a placer ante un débil Nápoles, pero los viejos fantasmas volvieron aparecer con el tanto de Rrahmani para los italianos.

El escenario cambió de manera radicalmente distinta. El Barça perdió el control del juego y el Nápoles empezó a asomarse poco a poco a la portería de Ter Stegen. A tan solo un gol de forzar la prórroga se estaba empezando a mascar la tragedia en Montjuic, pero Xavi fue capaz de cambiar la dinámica con una doble sustitución tremendamente sorprendente.

El de Tarrasa retiró del campo a Fermín y a Christensen para dar entrada a Oriol Romeu y a Sergi Roberto. Desde ese momento el equipo azulgrana fue capaz de volver a tomar el mando del partido y el resultado es de sobra ya conocido por todos, con la clasificación del Barça para los cuartos de final la ‘Champions’, manteniendo vivo el sueño europeo. Cierto es que los de Xavi no son ni mucho menos los principales favoritos para levantar el título. Según los pronósticos de Betfair son los séptimos aspirantes con una probabilidad implícita del 7,69%, pero en la ciudad condal se ha declarado el estado de optimismo y no es para menos, tras cuatro años lejos de la élite del fútbol europeo.  

Oh Capitán, ¡mi capitán!

El delirio llegó a Montjuic gracias al tanto final de Lewandowski, que por fin sentenciaba la eliminatoria. Desde la entrada de Oriol Romeu y Sergi Roberto, el Barça estaba controlando de nuevo el partido, pero con los napolitanos a tan solo un gol de empatar la eliminatoria, todo estaba en el aire. Al Nápoles no le quedaba otra que asumir riesgos, lo que estaba permitiendo al Barça encontrar espacios a la espalda de sus defensores, pero el gol de la tranquilidad no terminaba de llegar, hasta que en el minuto 83, a falta de siete para el término de los 90 reglamentarios, se encontraron Gundogan y el sempiterno Sergi Roberto. El Capitán recibió un balón en el pico de área y encontró al turco en corto, que le devolvió una pared perfecta que rompió la defensa italiana de tan solo un plumazo. Roberto levantó la cabeza y regaló el gol a Lewandowski completando una jugada perfecta que recordó al Barça de otros tiempos mucho mejores.

El polaco se llevaría la autoría del tanto, pero los méritos fueron sin duda de Gundogan, y especialmente de Sergi Roberto, que una vez más, se acabaría convirtiendo en el inesperado héroe del choque y de la clasificación de su equipo para los cuartos de final.

Protagonista también, en la histórica remontada ante el PSG

Ante el Nápoles tuvo que compartir los focos con algunos de sus compañeros, pero sin lugar a dudas, el hoy capitán del Barça, Sergi Roberto, vivió su mejor noche de ‘Champions’ un 8 de marzo de 2017, hace siete años. Aquel día el Barcelona recibía al Paris Saint Germain en el Camp Nou con la dificilísima papeleta de remontar un 4-0 del partido de ida en el Parque de los Príncipes.

Un tanto de Luis Suarez, otro de Kurzawa en propia meta y uno más de penalti de Messi pusieron al conjunto azulgrana a tan solo un gol de empatar la eliminatoria, pero Cavani fue capaz de anotar el 3-1 para los franceses, disipando casi cualquier reacción culé. Sin embargo, un excelso Neymar, devolvió la ilusión al Barcelonismo con un doblete para volver a poner al Barça a tan solo un tanto de los cuartos de final. Y ese esperado gol lo conseguiría Sergi Roberto en el tiempo de descuento rematando un centro del brasileño en área pequeña. El Barcelona certificaba así su pase a la siguiente ronda, dejando en el camino al Paris Saint Germain. Sergi Roberto entraba ya en en la historia del club, como autor del tanto de una de las mejores remontadas del club azulgrana en sus 125 años de historia.

Capitán silencioso

Además de estas apariciones estelares, Sergi Roberto se ha convertido en un futbolista importante en la plantilla, pese a ciertas críticas de su propia afición. El futbolista siempre ha contado para todos los entrenadores blaugranas, y además adaptándose a múltiples posiciones, especialmente a la del lateral derecho. Sin abrir la boca el jugador ha sabido aceptar sus distintos roles en el equipo y a día de hoy su continuidad está en el aire, puesto que acaba contrato a final de temporada, y por el momento no está claro que el club le vaya a ofrecer una nueva renovación.