Vitor Roque, el fichaje de invierno que menos cuenta para Xavi

Con Xavi Hernández hubo cuatro fichajes de invierno en su primera temporada en el FC Barcelona y todos jugaron desde un inicio mucho más que Vitor Roque, inédito en la eliminatoria de Champions contra el Nápoles

El 1x1 del Barça contra el Nápoles en la Champions

Xavi: "Vitor Roque necesita tiempo, pero ya nos está dando cosas"

Xavi explica por qué Vitor Roque no está teniendo tantos minutos como se esperaba / Javi Ferrándiz/EFE

German Bona

German Bona

Vitor Roque no se ha estrenado en la Champions League con el FC Barcelona, ni un minuto en la eliminatoria de octavos de final contra el Nápoles, mientras en LaLiga solo ha gozado de una titularidad, en Vigo contra el Celta (1-2), y fue sustituido antes de la hora de partido.

'Tigrinho' ha sido el único fichaje de invierno que le ha llegado a Xavi esta temporada. Eso sí, por una cantidad económica más que respetable, sobre todo teniendo en cuenta cómo están las arcas de la entidad azulgrana. El brasileño fichó por 30 millones fijos más 31 en variables.

Xavi Hernández: "Vitor Roque està al 100%"

Xavi explica que el brasileño ya ha superado las molestias que le dejaron fuera de la Supercopa / FCB

Aunque tiene que pasar por un lógico período de adaptación y su posición es la misma que ocupa el 'killer' del equipo, Robert Lewandowski, llama la atención que Vitor Roque no tenga un mayor número de minutos, y más si lo comparamos con la 'inclusión inmediata' que tuvieron los anteriores fichajes en el mercado invernal, ya con Xavi Hernández al frente del equipo blaugrana.

226 minutos de 1.350 posibles

Vitor Roque, de 19 años, ha jugado por ahora 10 partidos, de los que solo en 1 ha sido titular. En 6 encuentros se ha quedado en el banquillo sin disputar un solo minuto -entre ellos, la eliminatoria de Champions ante el Nápoles y la Supercopa de España- y se perdió por sanción el partido contra el Granada en Montjuïc. Un total de 226 minutos (sobre 1.350' posibles) y aun así, 'Tigrinho' ha logrado marcar 2 goles: a Osasuna en casa (1-0) y en Vitoria (1-3). Incluso, en el último partido de Liga frente al Mallorca, le pasó por delante Marc Guiu.

La pasada campaña, no hubo incorporaciones en enero, pero sí en la primera temporada de Xavi. El egarense llegó al cargo en noviembre de 2021 tras la destitución de Ronald Koeman.

Cuando se abrió la ventana invernal, a lo largo del primer mes de 2022, el técnico pudo reforzarse con 4 incorporaciones: Ferran Torres, Pierre-Emerick Aubameyang, Adama Traoré y Dani Alves.

Todos ellos empezaron a contar desde un principio, fueron habituales en los once titulares del entrenador de Terrassa y contrastan con la situación actual de Vitor Roque.

Aubameyang llegó para aportar su experiencia y gol, y dejó una gran imagen. Todavía se le recuerda con mucho cariño por el club. Adama Traoré fue de más a menos en los planes del egarense, mientras Alves cumplió una segunda etapa después de la insistencia del propio futbolista.

El negocio redondo de Aubameyang

Aubameyang marcó 13 goles y repartió 1 asistencia en 1.522 minutos de juego. El gabonés firmó el 2 de septiembre de 2021 tras rescindir con el Arsenal y al primer partido que pudo disputar, en el Camp Nou frente al Atlético de Madrid (4-2), ya dispuso de media hora. Su primera titularidad fue al tercer encuentro, también en casa contra el Nápoles (1-1) en la Champions League, y al cuarto, su estreno en un once de Liga, firmó un hat-trick ante el Valencia (1-4) en Mestalla. Participó en todos los partidos, en ninguno se quedó sin jugar, y al verano siguiente fichó por el Chelsea por 12 millones de euros. Un negocio redondo.

Pierre-Emerick Aubameyang

Pierre-Emerick Aubameyang / EFE

Adama y Alves contaron mucho al principio

Adama Traoré, que regresó al Barça cedido por el Wolverhampton, también debutó contra el Atlético, y a diferencia de Aubameyang, ya lo hizo como titular. En sus primeros partidos contó muchísimo para Xavi, sobre todo en la Europa League. Fue clave para pasar la eliminatoria frente al Nápoles con 2 asistencias en el Diego Armando Maradona (2-4). Su participación fue decreciendo. En total, el canterano sumó 734 minutos. No marcó, pero repartió 4 asistencias.

Cinco años después de ganarlo todo con el Barça y con 38 años, Dani Alves volvió para reforzar el lateral derecho. Debutó el 5 de enero en la Copa del Rey, en Linares, y lo hizo como titular. También lo fue en la Supercopa de España y en casi todos los partidos de Liga. No participó en la Europa League al no estar inscrito a causa de la normativa. Su balance fue de 1.392 minutos en los que marcó 1 gol y dio 4 asistencias.

Ferran, el único que sigue

De todas las incorporaciones en ese mercado de invierno, el único que sigue en el equipo es Ferran Torres. Un fichaje estratégico como el de 'Tigrinho', pero con la diferencia que el de Foios, fichado también a base de talonario del Manchester City (55 millones +10), empezó a tener muchos minutos desde un primer momento.

FC Barcelona - Nápoles | El gol de Ferran Torres

El gol de Ferran Torres de penalti al Nápoles en el Camp Nou / TELEFÓNICA

El de su debut fue de los pocos partidos en los que no partió como titular, y aun así, jugó 46' en el clásico de la Supercopa de España (2-3) porque se llegó a una prórroga. En Nápoles fue su primera inclusión en el once y Ferran marcó el gol de los azulgranas en el Camp Nou (1-1). En total, en esos poco más de 5 meses, el 'Tiburón' sumó 2.059 minutos, celebró 7 goles y repartió 6 asistencias. Muy buen arranque como azulgrana.