El oro olímpico que puede caer del cielo

Yulenmis Aguilar, la mejor lanzadora mundial de jabalina, nacionalizada española a tiempo para los Juegos

La atleta cubana reside en Galicia desde el año 2020 y podrá competir en París

Yulenmis Aguilar, nacionalizada como atleta española

Yulenmis Aguilar, nacionalizada como atleta española

SPORT.es

SPORT.es

La nacionalización exprés de Yulenmis Aguilar ha llegado a tiempo, y España cuenta de manera sorpresiva con una nueva baza para conseguir una medalla en atletismo en los próximos Juegos de París.

La jabalinista cubana pasó por un calvario de lesiones en su país, que acabó abandonando a finales de 2020. Desde entonces reside en la localidad coruñesa de Oleiros y en 2022 solicitó el cambio de nacionalidad.

Una solicitud atendida ahora, con una nacionalización que puede añadir una medalla más a la representación española. A principios de marzo ya se había enviado toda la documentación al Ministerio de Justicia, y Yulenmis ya es española a todos los efectos.

En el BOE del 10 de abril, un decreto ley del Gobierno le concede la nacionalidad española “por carta de naturaleza” en atención a las circunstancias excepcionales que rodean su caso.

Plusmarquista mundial júnior en su día con un latigazo de 63,86 metros, Yulenmis Aguilar pasó después por una pesadilla en forma de lesiones y de ostracismo por parte del deporte cubano, que no le perdonó un mal resultado después de competir lesionada en el tobillo.

Prácticamente retirada del deporte, Yulenmis aterrizó en Galicia y después de tres años de esfuerzo y sacrificio al lado del entrenador Raimundo Fernández, vuelve a ser la atleta que asombró en sus primeros pasos en el mundo de la jabalina.

Ahora busca un latigazo de oro en París... con la bandera de España.