Jesús Navas hace historia con la selección

El lateral del Sevilla y de la selección española se convirtió en el jugador de la selección 'de más edad' en repartir una asistencia

Ha superado a Aritz Aduriz, que dio un pase de gol con 35 años y 111 días en un amistoso disputado en 2016 contra Corea del Sur

El defensa de la selección española Jesús Navas durante la rueda de prensa de este miércoles en Sevilla, en la víspera del encuentro de clasificación para la Eurocopa de 2024 ante Escocia en el estadio de La Cartuja

El defensa de la selección española Jesús Navas durante la rueda de prensa de este miércoles en Sevilla, en la víspera del encuentro de clasificación para la Eurocopa de 2024 ante Escocia en el estadio de La Cartuja / EFE

Xavi Espinosa Marcos

Jesús Navas es una leyenda, el último guerrero de la generación de oro. A sus 37 años y 325 días, de camino a los 38, sigue siendo el mismo jugador de siempre: eléctrico y determinante por banda. El lateral derecho de la selección volvió a demostrar que lo que más le gusta es correr, como hace 13 años, cuando se recorrió todo el campo en el gol más importante de la historia del fútbol español ante Holanda. Ayer ante Escocia, fue el jugador que más se entregó en el campo y fue determinante en la victoria de su selección.

Una asistencia que pasó a la historia. Se convirtió en el más veterano en hacerlo en un partido con la selección. De hecho, superó a Aritz Aduriz que dio un pase de gol con 35 años y 111 días en un amistoso disputado en 2016 contra Corea del Sur.

Jesús suma 167 asistencias en su carrera profesional entre Sevilla, Manchester City y selección absoluta de España. El de este jueves en La Cartuja fue su décimo pase decisivo con la Roja, aunque también puede contar que participó (hasta dos veces, además) en la jugada más importante de la historia de la Selección española: la que precede al gol de Iniesta en la final del Mundial de Sudáfrica 2010. Pasó por Pep Guardiola, quien lo reconvirtió en lateral y le ha propiciado sumar asistencias como churros a la cabeza de sus compañeros.

Una asistencia para ganar

El pase de ayer a Morata fue un claro ejemplo. Navas colocó un balón perfecto, un centro desde la banda que iba con música en busca de una rematador que lo hiciera bueno. Y allí apareció la cabeza del capitán de España, Álvaro Morata, para que la grada estallara entre la alegría y el alivio.

“Para mí es de los mejores del mundo en su puesto. Tiene un rendimiento excepcional. Hay que verle entrenar, con una actividad, una entereza y una calidad que quita toda duda. Tiene cuerda para rato”, afirmó De la Fuente.

La posición de lateral derecho de la selección española es a priori la más necesitada de renovación. La ocupan dos jugadores veteranos como Jesús Navas y Dani Carvajal, a quién le disputa el sitio y empezó como titular. Pero el nivel de Navas está siendo muy alto y querrá llegar para el próximo Mundial.

El Sevilla se tendrá que sentar con él para llegar a un acuerdo, aunque ya le han llegado exóticos ofrecimientos desde la liga de Arabia Saudí. Pero Navas quiere seguir en el Ramón Sánchez-Pizjuán.