Una España Sub-21 en el escaparate: Veiga, Tenas o Abel Ruiz se juegan un futuro incierto

El buen rol de la ‘Rojita’ en la Euro de la categoría podría influir en la resolución del futuro de varias de sus estrellas, algunas con opciones de grandes saltos.

Abel Ruiz celebrando ante Ucrania

Abel Ruiz celebrando ante Ucrania / TW: @SEFutbol

Betfair

Betfair

El reciente subcampeonato de Europa que ha cosechado la selección sub-21 promete tener también su continuidad en el mercado de fichajes. El buen rol a lo largo de toda la temporada de los Gabri Veiga, Abel Ruiz o Arnau Tenas se ha completado con un campeonato que añade matices al futuro de estos futbolistas, algunos ya objeto de deseo de los clubes más grandes de Europa y protagonistas de potenciales movimientos top en la ventana estival de traspasos.

De todos, el de Gabri Veiga es quizá el caso más mediático… y también el más paradigmático. Sucede que después de haber jugado un campeonato de Liga excelso (en números, 39 partidos oficiales con once goles y cuatro asistencias), su papel en la Selección Española sub-21 ha sido menor. Discreto. En la pizarra de Santi Denia, seleccionador de la categoría, el futbolista gallego no fue ni titular. Su máxima aportación fueron los 21 minutos que disputó en la final. Quizá haya pesado el cansancio de un curso agotador. Quizá los cantos de sirena del mercado el hayan sacado del foco.

Clausulazo… ¿de Luis Enrique?

Ahora, tras acabar el campeonato, de nuevo el ruido de su salida del Celta vuelve a sonar alto y claro. Su presidente, Carlos Mouriño, ya ha dejado claro que sólo lo venderá por el valor de su cláusula, que es de 40 millones. Para el mercado Premier, una ganga. Para otros gigantes de Europa, también. Según los pronósticos de Betfair es el PSG el equipo con más opciones de hacerse con un centrocampista que, ahora con Luis Enrique en el banquillo, podría tener un rol importante dentro de la nueva filosofía parisina, más próxima a crear un bloque sólido que a darle el protagonismo sólo a grandes figuras. Manchester City (cuota 4.0) y Chelsea (cuota 4.33) son las otras opciones según los apostantes.

Lejos emergen las vías españolas de Real Madrid y FC Barcelona (ambos con cuota 26.0). En el caso de los blancos, es ya secreto a voces que los merengues no querían invertir (por mucho que fuera una buena operación) en un fichaje que poblaría una zona ya de por si altamente reforzada de la medular, con hombres como Kroos, Modric, Ceballos, Bellingham, Tchouameni, Camavinga… Sólo la salida de alguno de los actuales integrantes de esta potente medular podría reactivar una operación no muy compleja económicamente para los blancos.

Ahora, con todo, el que emerge con algo más de fuerza es el FC Barcelona. Desde Cataluña se señala que el jugador es del agrado de Xavi (lógico, es un jugón) y que el club estaría estudiando vías para intentar atraer al futbolista, eso sí, con las limitaciones económicas de unas arcas culés muy tocadas.

La extraña renovación de Tenas

Pero Veiga no es el único jugador de la sub-21 que promete tener verano agitado. En parte ya lo ha sido para Arnau Tenas. El portero precisamente del FC Barcelona quedó liberado de su contrato el 30 de junio pese a que los culés querían renovarlo. Sucede que para cuando el equipo azulgrana avisó de que se ejecutaría la ampliación unilateral, lo hizo fuera de plazo, así que ahora le toca negociar de nuevo su incorporación desde cero y, en términos de límite salarial, contará como si fuera un fichaje.

Tendrá el hándicap de que otros equipos están llamando a la puerta de este guardameta, ahora puesto en el punto de mira del Villarreal en España o en el extranjero por varios clubes de la Premier. Su agente, Iván de la Peña, ex azulgrana, maneja un escenario en el que la vía culé no es la única alternativa.

Abel Ramos, un goleador en el mercado

Culé también fue en su pasado Abel Ramos, delantero pichichi del campeonato de Europa sub-21 jugado recientemente y producto de la cantera azulgrana. Firmó por el Sporting de Braga como parte del acuerdo del fichaje de Trincao y, ahora, brillando en la Primera lusa y con opciones serias de dar el salto a la selección española absoluta, su caché ha crecido.

Con todo, el volumen de ofertas que maneja para definir su futuro no parece tan abrumador como los casos de Tenas o Veiga. En el radar del Barça hace dos temporadas y en el otoño pasado del Atlético de Madrid, los movimientos en equipos de LaLiga como el Sevilla podrían reactivar la posibilidad de un retorno a España por la puerta grande y con visos de movimiento importante, como su rol durante la Euro sub-21.